Comienza evacuación de civiles en Homs antes de la reanudación de Ginebra 2

  • La evacuación de civiles de las zonas asediadas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, comenzó hoy poco después de que régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, confirmó que participará en la segunda ronda del diálogo con la oposición en Ginebra.

Damasco/Beirut, 7 feb.- La evacuación de civiles de las zonas asediadas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, comenzó hoy poco después de que régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, confirmó que participará en la segunda ronda del diálogo con la oposición en Ginebra.

Más de ochenta personas -mujeres, niños, ancianos y enfermos- han sido sacadas del casco viejo de Homs, cercado por el ejército desde junio de 2012, en aplicación de un acuerdo humanitario logrado entre el Gobierno y la oposición, que fue anunciado anoche por la ONU.

La televisión oficial siria transmitió en directo la salida de los primeros autobuses con personas evacuadas, que fueron trasladadas desde el asediado barrio de Yuret al Shiah a la zona de Dik al Yin, en manos del régimen.

La cadena afirmó que los civiles habían sido empleados como "escudos humanos por los terroristas", como el régimen se refiere a los opositores.

El proceso de evacuación se está llevando a cabo en cooperación con la ONU y la Media Luna Roja.

Estas organizaciones han adelantado que la operación se prolongará a lo largo del fin de semana y que mañana, sábado, se procederá a la introducción de ayuda humanitaria en el casco antiguo de la localidad.

El número exacto de ciudadanos que serán evacuados se desconoce, aunque el gobernador de Homs, Talal al Barazi, adelantó hoy que se iba a sacar primero a un grupo de 200 personas.

El desalojo está siendo posible gracias a un alto el fuego de tres días acordado entre el régimen y la oposición en la ciudad, reveló hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

El activista Samer al Homsi, residente en Homs, dijo a Efe por internet que, de acuerdo al pacto entre las autoridades y los opositores, primero salieron las mujeres y niños, y después los ancianos.

En el caso de los varones, tenían que demostrar con su documento de identidad que tenían más de 55 años.

Al Homsi precisó que los evacuados también fueron llevados del distrito de Al Qarabis al de Mimas, bajo control gubernamental, donde fueron trasladados a la Academia Militar.

Por su parte, el activista de la opositora Red Sham Abu Osama, también vecino de Homs, manifestó a Efe que efectivamente no se han registrado enfrentamientos durante esta jornada.

Describió la situación humanitaria como "trágica, porque hace casi dos años que apenas entran alimentos" por el cerco.

El activista explicó que la gente se alimenta de la poca comida rancia que hay disponible, como pan seco, y de semillas. Las medicinas solo se pueden encontrar en el único hospital de campaña y son escasas.

Abu Osama estimó que puede haber unas 4.000 personas en la parte antigua de la ciudad, entre civiles y combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS).

La evacuación de los civiles de Homs es casi el único logro hasta el momento de la primera ronda de las negociaciones de paz "Ginebra 2", celebradas en la ciudad suiza de Montreux entre los pasados días 22 y 31 de enero, donde por primera vez se sentaron en la misma mesa representantes del régimen y de la oposición.

El régimen confirmó hoy que acudirá a la segunda ronda, que está previsto que comience el próximo 10 de febrero en la localidad suiza.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial siria, Sana, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, miembro de la delegación gubernamental en la primera ronda, anunció la intención de su gobierno de proseguir con el diálogo a partir del lunes.

Miqdad subrayó que "la restauración de la seguridad y la estabilidad en Siria hace necesario que se ponga fin al terrorismo y a la violencia, como se contempla en el Comunicado", aprobado en la primera conferencia de Ginebra, celebrada en junio de 2012.

El viceministro sirio hizo hincapié en la importancia de que ambas partes acuerden "proteger las vidas de los ciudadanos y detener el derramamiento de sangre siria por parte de grupos terroristas armados, apoyados por otros países".

El Comunicado de Ginebra es la base de las negociaciones, en las que actúa como mediador el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, y que estipula, entre otros puntos, la creación de un Gobierno interino, integrado por miembros del régimen y de la oposición.

Mostrar comentarios