Resultados de las elecciones municipales y autonómicas

Elecciones 28M: ¿Cómo se elige al alcalde?

En los comicios celebrados este domingo, los españoles han tenido que escoger a una docena de gobiernos autonómicos y a los concejales de 8.131 ayuntamientos, así como a otros miles representantes públicos.

Elecciones 28M: ¿Cómo se elige al alcalde?
Elecciones 28M: ¿Cómo se elige al alcalde?
Jesús Hellín / Europa Press

¿Qué partido político será finalmente el que controle la alcaldía? Ya se conocen los resultados de las elecciones municipales y autonómicas que se han celebrado este domingo 28 de mayo en España. De ahí que muchos se pregunten quién gobernará en sus territorios, en caso de que ninguno haya logrado la mayoría necesaria para hacerlo en solitario y tengan que negociar y establecer alianzas. En estos comicios se han elegido a una docena de gobiernos autonómicos y a los concejales de 8.131 ayuntamientos, así como a otros miles de representantes públicos. Por ello, es probable que haya quienes se planteen cómo se elige al alcalde.

El PP se ha convertido en el ganador de las elecciones municipales, con mayoría absoluta en Madrid y la posibilidad de gobernar en Valencia y Sevilla con Vox, unos territorios que le arrebata al PSOE. Por su parte, Barcelona, otro de los principales municipios españoles, pasa a manos de Trias, que gana por delante de Collboni (PSC) y Colau (Comuns).

¿Cuándo se forma un ayuntamiento?

El artículo 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que las corporaciones municipales “se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones", excepto que se presente un recurso sobre los resultados.

¿Cuál es el proceso para constituir un ayuntamiento?

El primer paso antes de constituir un ayuntamiento es formar la llamada ‘Mesa de Edad’, integrada por los concejales. Estos se ocupan de comprobar las credenciales de todos los elegidos y, por último, declaran constituida la corporación, siempre que haya mayoría absoluta presencial de concejales electos. De no ser así, el proceso se retrasa dos días y se forma como esté.

¿Cómo se elige a los alcaldes?

Una vez constituido el ayuntamiento, lo siguiente –y más importante- es la elección del alcalde, cuya regulación recae en el artículo 196. Tan solo pueden ser candidatos los concejales que hayan encabezado sus listas, y se convertirán en alcaldes quienes obtengan la mayoría absoluta, ya sea gracias a los pactos con otras fuerzas o en solitario.

¿Qué pasa si ningún candidato logra una mayoría absoluta?

En caso de que ningún candidato logre mayoría absoluta, la ley indica que será elegido alcalde quien haya encabezado la candidatura que haya obtenido el “mayor número de votos” por lo que, en caso de empate, cuentan las papeletas. De esta forma, los partidos han de ponerse de acuerdo si desean arrebatar la alcaldía a la lista más votada.

A su vez, aunque es un caso especialmente raro que puede darse en municipios muy pequeños,  en caso de empate, la ley incida que el alcalde se elige mediante un sorteo.

Mostrar comentarios