Resultados elecciones municipales y autonómicas

Elecciones 28M: ¿Cómo se eligen los concejales?

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece la implementación de varios mecanismos de votación y gobierno según las características y magnitud de cada comunidad autónoma.

Elecciones 28M: ¿Cómo se eligen los concejales?
Elecciones 28M: ¿Cómo se eligen los concejales?
Europa Press

En todos los municipios de España se han llevado a cabo elecciones locales y autonómicas. La gestión de los ayuntamientos recae en cargos electos como el alcalde, los tenientes de alcalde y el Pleno, el cual está conformado por todos los concejales que han sido elegidos por los residentes de cada municipio. Aún por conocer el resultado definitivo del 28-M es normal que muchos votantes se pregunten cómo son elegidos los concejales.

La cadena RTVE ha publicado los resultados de la primera encuesta sobre las elecciones que muestran un panorama desfavorable para el Partido Socialista (PSOE). 

Según el sondeo de GAD3, el PSOE podría perder algunos territorios clave como la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha y Aragón. Además, los resultados para las elecciones municipales no son alentadores para los socialistas, ya que se prevé un empate técnico en Sevilla y que José Luis Martínez Almeida mantenga la alcaldía de Madrid, ya que no está claro que Unidas Podemos tenga representación en el parlamento municipal.

¿Cómo son elegidos los concejales?

Los concejales son elegidos mediante votación por sufragio universal, igual, directo y secreto para representar al ayuntamiento. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece dos elementos clave para su elección:

  • fórmula electoral utilizada durante las votaciones
  • relación entre el número de habitantes en el municipio y el número de concejales que constituirán el Ayuntamiento

¿Cuántos concejales se eligen?

En cada municipio se establece una circunscripción electoral para elegir a los concejales. El número de concejales a elegir se determina mediante una escala específica:

A partir de 100.001 habitantes, se añadirá un concejal adicional por cada fracción de 100.000 residentes. Si el resultado es un número par, se agregará otro concejal más.

Una vez anunciados los resultados de las elecciones locales y seleccionados los concejales correspondientes a cada municipio, se lleva a cabo la formación del Pleno del Ayuntamiento. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2568/1986, este órgano es responsable de proponer, negociar y aprobar las normas relacionadas con el ámbito municipal.

Mostrar comentarios