COMUNICADO: Según los expertos mundiales, la innovación es vital para hacer frente a los retos de salud mundiales (1)

  • DOHA, Qatar, December 11, 2013 /PRNewswire/ -- Los líderes mundiales y responsables de política se reunieron hoy en Doha para debatir en torno a las soluciones innovadoras de los retos de salud mundiales más complejos durante la celebración de la World Innovation Summit for Health (WISH) inaugural.

DOHA, Qatar, December 11, 2013 /PRNewswire/ --

Los líderes mundiales y responsables de política se reunieron hoy en Doha para debatir en torno a las soluciones innovadoras de los retos de salud mundiales más complejos durante la celebración de la World Innovation Summit for Health (WISH) inaugural.

(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20131210/658697 )

Bajo el patronaje de Su Alteza Sheikha Mozabint Nasser, presidenta de la Qatar Foundation for Education, Science and Community Development, la WISH cuenta con cerca de 1.000 innovadores de salud mundiales y responsables políticos, incluyendo responsables de estado, ministros, responsables de gobierno senior, académicos y líderes empresariales influyentes procedentes de 67 países.

La cumbre mostrará una gama práctica de las innovaciones recientes de todo el mundo, incluyendo los avances tecnológicos, nuevos modelos empresariales y soluciones basadas en el diseño que cubren temas de salud diversos, como la obesidad, salud mental, cuidados responsables, grandes datos y salud, resistencia antimicrobial, cuidados del final de la vida, dirección al paciente y heridas en accidentes de tráfico. Habrá además un panel especial acerca de Salud y Ética.

Las innovaciones se mostrarán en dentro de 'pods' innovadores de última generación, además de las personas que han llevado estas novedosas ideas y las han convertido en soluciones prácticas.

Los delegados de la cumbre escucharán las participaciones de importantes ponentes destacados, incluyendo a Simon Stevens, director general de la división mundial de salud de United Health Group; Daw Aung San Suu Kyi, presidente de la Myanmar's National League for Democracy; Boris Johnson, Alcalde de Londres; y John Dineen, director general y consejero delegado de GE Healthcare.

El Alcalde de Londres, Boris Johnson, comentó: "Existen muchos temas de salud que cuentan con una importancia a nivel mundial, pero cada país del mundo se enfrenta a su propio grupo de retos. Reunir a los principales líderes internacionales es una gran oportunidad para intercambiar ideas y aprender del trabajo excelente e innovador en todas partes".

El Honorable profesor Lord Darzi de Denham, presidente ejecutivo de la WISH, explicó: "La salud se enfrenta a algunos de los retos más destacados jamás realizados, y si queremos tener el éxito al enfrentarnos a ellos, todas las naciones han de encontrar nuevas e innovadoras formas de tratar y prevenir las enfermedades. Deseamos inspirar a las personas para conseguir las mejores ideas e implementarlas en los países de todo el mundo, cerrando el vacío entre lo que sabemos y lo que hacemos. Y gracias a la capacidad de poder reunir a las personas con el poder para conseguir una diferencia real, nuestra ambición es ayudar a mejorar la salud de las personas en todas partes".

El segundo día de la cumbre incluirá el lanzamiento del nuevo Global Innovation Diffusion, una revolucionaria iniciativa que investiga y comprar cómo sistemas de salud de ocho países mejoran, implementan y comparten la innovación médica. La innovadora investigación busca cómo Qatar, la India, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, España y Sudáfrica difunden las mejores nuevas ideas para mejorar la salud de sus poblaciones.

La WISH apoya los objetivos y ambiciones de la Qatar Foundation y refuerza el papel de Qatar como centro emergente para la innovación médica. Qatar ha estado al frente de la reforma de la salud en la región con la introducción de una estrategia de salud nacional visionaria. Como parte de su misión, la Qatar Foundation ha lanzado varias iniciativas en salud - desde la investigación científica en medicina hasta los tratamientos de salud maternal y clínicos.

El ingeniero Saad Al Muhannadi, director general de la Qatar Foundation, afirmó: "La Qatar Foundation integra la Qatar's National Vision 2030 y apoya las iniciativas que crea una sociedad más sana y fuerte. Mejorar la innovación de la salud en Qatar y el extranjero es una parte integral de nuestro impulso en la Qatar Foundation, y es un gran placer para mi dar la bienvenida a nuestros distinguidos invitados procedentes de diversos rincones del mundo a la WISH y Qatar".

Notas para los redactores:

1. La WISH se beneficia del Patrocinio Diamante del Sidra Medical and Research Center, Qatar National Bank y Qatar Petroleum.

2. Los ocho informes son:

Cuidados responsables

Los costes de salud están aumentando en todo el mundo con más rapidez que la capacidad de los países para hacer frente a ellos. El reto es cómo reducir el crecimiento del gasto a la vez que se mejora la calidad de vida. Es necesario un avance fundamental en la forma en la que proporcionamos y pagamos el tratamiento, con el fin de instar a la innovación, mejorar la eficacia y ahorrar costes. Los comisionados de los tratamientos de la salud deberán avanzar frente al aprovisionamiento de los servicios - cómo se realizan muchas de las operaciones en el hospital - para el despliegue de resultados - cómo muchos de los pacientes se ponen mejor, con los hospitales y otros proveedores siendo responsables de su rendimiento. Desde el año 2008 Singapur ha sido pionera en un programa de cuidado para el hogar para los enfermos terminales y un "hogar de la comunidad médica" para los que padecen enfermedades crónicas, que han reducido las readmisiones en un 40%, ahorrando 11 millones de dólares y reduciendo las asistencias A&E. Los resultados han mejorado, mientras que la cantidad de "tratamiento" proporcionado se ha reducido. En el hospital Ryhov de Suecia, el 60% de los pacientes con diálisis ya se tratan con diálisis en casa, liberando así camas y tiempo de los médicos, con unos resultados mejores y menos efectos secundarios. El panel de expertos comentó que los gobiernos necesitan pagar por los resultados y ayudar a la colaboración entre las organizaciones, lo que podría limitar la elección y competición media.

Grandes datos en salud

Traducir los avances de la ciencia médica en nuevos tratamientos se ha mostrado complicado debido a la enorme variabilidad de la conducta humana. Al controlar el influjo de datos generados por medio de los dispositivos electrónicos en los que nos basamos - desde los teléfonos móviles a las tarjetas de lealtad - podemos ganar una imagen más completa que nunca frente a las disponibles con anterioridad. En Estados Unidos, los investigadores del Massachusetts Institute of Technology han creado un mapa de su propio campus, mostrando donde es superior el riesgo de contraer infecciones, al seguir con los teléfonos móviles a los que mediante una entrevista se confirmó que padecían catarro o gripe. En Lahore, Pakistán, los expertos hicieron frente a un brote grave de fiebre de dengue al marcar las áreas de la ciudad en las que las infecciones eran mayores y usar los teléfonos móviles para registrar la localización de las aguas estancadas en que después fueron eliminadas o almacenadas con peces (para comerse las larvas de los mosquitos). Pero la "realidad minera" - haciendo frente a las "estelas digitales" dejadas por nuestros dispositivos electrónicos, conocidas de forma colectiva como "grandes datos", genera alarma, ya que sugiere intrusión dentro de nuestras vidas privadas a gran escala. El panel de expertos insta a un carácter internacional de cara a la promoción de los datos para el beneficio de la salud mundial, en combinación con una privacidad actualizada y políticas de propiedad de datos.

Salud mental (CONTINUA)

Mostrar comentarios