Corbacho se muestra receptivo con Saura a que los Mossos se jubilen a los 60 años

  • Barcelona.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha mostrado "muy receptivo" con la propuesta que le ha transmitido el conseller de Interior, Joan Saura, para que los Mossos d'Esquadra se puedan jubilar a los 60 años, según desvela un cargo de Interior en una carta remitida a los sindicatos policiales.

Corbacho se muestra receptivo con Saura a que los Mossos se jubilen a los 60 años
Corbacho se muestra receptivo con Saura a que los Mossos se jubilen a los 60 años

Barcelona.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha mostrado "muy receptivo" con la propuesta que le ha transmitido el conseller de Interior, Joan Saura, para que los Mossos d'Esquadra se puedan jubilar a los 60 años, según desvela un cargo de Interior en una carta remitida a los sindicatos policiales.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, el jefe de gabinete de Saura explica a los responsables de los distintos sindicatos de la policía catalana que el conseller de Interior ha mantenido recientemente una reunión con Corbacho para defender la propuesta de que los Mossos se puedan jubilar a los 60 años, como ya ocurre con los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según consta en la misiva, Saura le expuso a Corbacho la necesidad de resolver esta situación "totalmente injusta", ante lo que el ministro se mostró "muy receptivo" y "dispuesto a encontrar una solución".

En la carta remitida a los sindicatos de la policía catalana, Saura subraya a través de su jefe de gabinete que considera "razonable y necesaria" la petición de avanzar la jubilación a los 60 años, con las mismas condiciones de otros cuerpos policiales europeos.

"No sólo vemos coherente establecer este límite de edad, sino que nos hemos comprometido ante los sindicatos representativos a trabajar para hacerlo efectivo, teniendo en cuenta, no obstante, que el cambio normativo que lo posibilite no es competencia del departamento ni de la Generalitat, sino del Gobierno central", remarca la carta.

En el escrito, el jefe de gabinete de Saura añade que el conseller se muestra convencido de que "en breve" se iniciará un "proceso negociador" con el Ministerio que debe resolver "definitivamente" esta cuestión.

Por este motivo, con el objetivo de buscar un "entendimiento", se ha retirado una enmienda que ICV había planteado en el Senado para lograr la jubilación avanzada de los Mossos.

La conselleria de Interior ha remitido varios informes al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en los que justifica la propuesta de jubilación de los Mossos atendiendo a la pirámide de edad y a la necesidad de rejuvenecer la plantilla.

Además de buscar este acuerdo con el Gobierno, Saura también está intentado lograr que la propuesta prospere a través de un acuerdo en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo sobre jubilaciones y pensiones.

Por este motivo, el conseller tramitó a finales de 2008 a través del grupo de ERC-IU-ICV en el Congreso una petición para comparecer ante la Comisión no permanente del seguimiento del "Pacto de Toledo".

Según revela en la carta el jefe de gabinete de Saura, el resultado de esta petición ha sido finalmente el compromiso de incorporar la comparecencia del conseller en el orden del día de la próxima reunión de la Comisión.

Negociar la equiparación de la edad de jubilación fue uno de los compromisos que Saura adquirió con los sindicatos de los Mossos d'Esquadra cuando en 2008 acordaron regular la segunda actividad, de forma que los agentes de la policía catalana pueden pasar de forma voluntaria a la segunda actividad a partir de los 57 años, conservando las mismas retribuciones.

Mostrar comentarios