Una sangría laboral

Se disparan los ERTE en Cataluña, que ya afectan a más de 152.000 trabajadores

El sector de los contact centers se enfrenta a una oleada de ERTE
El sector de los contact centers se enfrenta a una oleada de ERTE
EFE

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han disparado a una velocidad inédita en Cataluña como consecuencia de la crisis del coronavirus, puesto que ya afectan a un total de 152.230 personas, según datos divulgados este viernes por el departamento de Trabajo de la Generalitat. Este departamento ha registrado ya un total de 8.640 expedientes temporales en Cataluña, frente a los 597 conocidos hasta ayer, que afectaban a un total de 32.452 personas, lo que evidencia que el coronavirus está provocando una auténtica sangría laboral ya en Cataluña.

Esto supone que, en las últimas 24 horas, unas 120.000 personas han quedado afectadas en Cataluña por un expediente de regulación de empleo, una avalancha de expedientes inaudita en Cataluña, atribuibles al impacto que está teniendo esta crisis sanitaria sobre la economía catalana. Estas cifras incluyen expedientes como los presentados en la factoría de Seat para 14.771 personas o en la otra gran planta catalana del automóvil, Nissan, para otros 3.000 empleados, pero su volumen pone de manifiesto que la oleada de ERTE se ha extendido a prácticamente todos los sectores económicos.

Por provincias, Barcelona acumula ya 6.398 expedientes, con un total de 133.116 afectados, Tarragona ocupa el segundo lugar, con 1.086 expedientes temporales para un total de 8.914 personas, en Girona se han registrado 704 expedientes con 7.529 trabajadores afectados y en Lleid 452, con 2.671 personas.

Hay que tener en cuenta que la fotografía que ofrecen los datos de la Generalitat es parcial, dado que cuando una empresa de ámbito nacional registra un ERTE ante el Ministerio de Trabajo para centros de trabajo ubicados en varias comunidades, los datos referentes a Cataluña no figuran en el cómputo que ofrece diariamente la Generalitat.

Es decir, que los datos divulgados por la Generalitat solo hacen referencia a aquellos ERTE que se han registrado ante el departamento de Trabajo. Desigual, Faurecia, Adient, Dir o Brico Dêpot son algunas compañías que han presentado un ERTE en las últimas horas, todas por causas de fuerza mayor.

Mostrar comentarios