Pandemia de coronavirus

Cataluña registra 40 fallecimientos y 933 contagios nuevos por el coronavirus

Coronavirus El Prat
Coronavirus El Prat
Europa Press

Llegar al pico de contagios y hacerlo cuanto antes, ese es ahora el objetivo en la lucha contra la pandemia de coronavirus en España. El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar ese pico "en muy pocos días", sin más precisiones sobre el tiempo de ascensión, aunque sí sobre su dureza, como ha subrayado el titular del departamento, Salvador Illa, y el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, al afirmar que las jornadas que vienen "serán difíciles, porque irán aumentando los casos, aunque la tasa de crecimiento se va a ir reduciendo".

23:30 Y este ha sido el directo sobre las consecuencias de la pandemia de coronavirus este viernes. El fin de semana se espera que suban tanto la cifra de contagios como la de fallecidos, por lo que las autoridades insisten en la consigna de quedarse en casa.

22:11.- La Conselleria de Salud de la Generalitat ha registrado este viernes un total de 40 nuevas muertes y 933 casos positivos de coronavirus, por lo que la cifra total asciende a 4.203 afectados y 122 muertos. El departamento ha informado en un comunicado de que hasta ahora se han dado 150 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con Covid-19, 68 de ellas en las últimas horas.

22:10.- La Confederación Noruega de Deportes y el Comité Olímpico y Paralímpico (NIF) han pedido este viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) que los Juegos de Tokio no se celebren "hasta que la situación de la pandemia esté bajo control", en pos de las múltiples cancelaciones que está causando el COVID-19 en muchas disciplinas.

22:10.- Air Nostrum ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, unos 1.500 empleados, por un periodo de tres meses, desde este sábado, con un mecanismo de flexibilidad que permita ajustar la suspensión a las circunstancias. 

22:07.- La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha presentado hoy un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la totalidad de los 106 trabajadores que forman parte de la institución debido a la crisis generada tras el estado de alarma para contener el coronavirus.

21:21.- El balance de la pandemia de coronavirus en Francia ha ascendido a 450 muertos y 12.612 contagiados después de que 78 personas fallecieran durante las últimas 24 horas, según ha informado este viernes el director general de Salud, Jérome Salomon. Entre los casos confirmados, 5.226 se encuentran hospitalizados actualmente, 1.279 de ellos en cuidados intensivos. Según informaciones del diario local 'Le Figaro', un 35 por ciento de los hospitalizados son mayores de 65 años, mientras que un 87 por ciento de los fallecidos eran mayores de 70.

20:37.- El presidente y fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha donado a España un millón de mascarillas para ponerlas a disposición de las autoridades españolas para su uso en la lucha contra la expansión del Covid-19 en nuestro país.Según han explicado fuentes de la compañía a Europa Press, esta dotación estaba reservada para el personal y familiares de los empleados de Huawei en China pero la mejora en las condiciones en su país y la gravedad de la afección actualmente en España ha hecho que considere más oportuno más donarlas a nuestro país.

20:25.- Una repartidora de Correos en La Pobla de Caramunt (Barcelona) de 51 años ha muerto por coronavirus, ha informado CGT de Cataluña en un comunicado este viernes. Era una trabajadora eventual, que repartía en La Pobla de Claramunt y realizaba funciones de atención al cliente en la oficina de Correos del municipio, que depende de la de Igualada (Barcelona).

20:04.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado este viernes de densidad circulatoria a última hora de la tarde en las salidas de Madrid, Barcelona, Valencia o Vizcaya, a pesar de las restricciones de circulación impuestas por el Gobierno como consecuencia del Estado de Alarma por la epidemia del coronavirus.

19:47.- El presidente del Govern, Quim Torra, ha hablado con el director del Hospital de Igualada (Barcelona), ciudad en la que se ha registrado un brote de coronavirus, y ha asegurado: "La situación es grave". "He escuchado sus demandas, que tenemos que ser capaces de atender y Salud está trabajando en ellas", ha garantizado Torra en un apunte en Twitter recogido por Europa Press este viernes.

19:35.- Barcelona ya dispone de tres hoteles preparados para acoger a pacientes leves de coronavirus, unos establecimientos que suman más de 200 camas disponibles. En un comunicado, el Gremio de Hoteles de Barcelona y la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña han informado de que han puesto a disposición del departamento de Salud de la Generalitat establecimientos hoteleros de toda Cataluña para atender esta emergencia sanitaria.

19:24.- Medio centenar de empleados de Renault en España ha puesto en marcha su creatividad e ingenio durante el periodo de alerta sanitaria para ayudar a la sociedad, por lo que están fabricando mascarillas para hospitales y residencias de ancianos en las impresoras 3D de sus domicilios. Tal como ha informado la compañía francesa, sus empleados están colaborando, además, con un grupo nacional en el diseño de respiradores que también se realizarán en impresoras 3D.

19:07.- El Gobierno de Reino Unido abonará directamente el 80% del salario de los trabajadores afectados por el coronavirus durante tanto tiempo como sea necesario para evitar su despido, según ha informado este viernes. Así lo ha anunciado el ministro de Finanzas y responsable de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, durante la rueda de prensa diaria que lleva a cabo junto al primer ministro, Boris Johnson, debido al brote de coronavirus.

18:54.- El ministro de justicia, Grande-Marlaska, ha asegurado durante su comparecencia que "se han levantado más de 30.000 denuncias y detenidos por desobediencia grave 315 personas".

18:48.- El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha informado de que él y el resto de los empleados de la aerolínea sufrirán un recorte salarial del 50% durante los meses de abril y mayo ante la crisis del coronavirus. O'Leary ha matizado, no obstante, que a finales de mayo el grupo tendrá que reevaluar la situación y no ha descartado que se produzcan más adelante recortes en los puestos de trabajo.

18:43.- Carlos Falcó, marqués de Griñón y Grande de España, ha muerto este viernes en Madrid a los 83 años a causa del coronavirus, según publican varios medios. Carlos Falcó llevaba varios días ingresado en estado grave en un hospital madrileño, donde ha fallecido. Su hija Tamara Falcón publicó hace varias horas en su cuenta de Instagram una foto de ella de pequeña con su padre.

18:40.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que los casos de Covid-19 son ya más de 210.000 en todo el mundo y las muertes superaron la barrera de los 9.000, y lanzó un mensaje de advertencia a los jóvenes, al señalar que el coronavirus también puede ser peligroso para ellos. "No sois invencibles, este virus puede llevaros al hospital o incluso mataros", destacó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dirigiéndose a las generaciones más jóvenes, ante la impresión de que muchos piensan que el coronavirus sólo afecta a personas ancianas.

18:37.- Burger King ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará entre 10.000 y 12.000 trabajadores, por debajo de sus previsiones iniciales, debido a que va a reabrir su servicio a domicilio apenas unos días después de suspenderlo. Fuentes próximas al proceso han explicado a Efe que la empresa ya ha trasladado a las autoridades laborales un "ERTE por fuerza mayor" que está pendiente de aprobación y que rebaja entre un 14 y un 28 % el número de empleados incluidos en él respecto a la cifra original, que rondaba los 14.000 afectados.

18:29.- AmRest, la cadena de restauración que cuenta con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa, entre otros, ha iniaciado los trámites para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 3.666 empleados en España, tras el cierre de todos sus restaurantes tras decretarse el estado de alerta para frenar la expansión del coronavirus. En concreto, la multinacional ha informado a la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV) el inicio de los trámites del ERTE por "causas de fuerza mayor" conforme al Real Decreto-ley 8/2020.

18:21.- Italia ha sumado otros 627 muertos por coronavirus más en las últimas 24 horas, una cifra récord desde que se confirmó el primer caso, por lo que el balance de víctimas mortales se eleva ya por encima de los 4.000. Además, se han contabilizado otros 4.670 nuevos casos en todo el país, por lo que el cómputo total es de más de 45.700 contagios.

En Lombardía, la región más golpeada por la pandemia, el total de casos se eleva ya a 22.264, tras sumar 2.380 en el último día, mientras que los muertos ascienden a 2.549, después de que se hayan contabilizado otros 381 fallecidos.

18.14.- La Dirección General de la Policía Nacional ha emitido una resolución en la que pospone los permisos de Semana Santa para garantizar la prestación de los servicios para controlar la propagación del coronavirus. La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, está fechada en este viernes 20 de marzo y acuerda posponer las vacaciones, permisos, licencias y otras medidas de conciliación de los funcionarios de la Policía Nacional.

18:02.- La pandemia ya ha dejado a más de 250.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 10.000 personas en todo el mundo, con España situada por primera vez como tercer país más afectado, con casi 20.000 casos, tras haber adelantado a Irán. Según el balance global actualizado a las 17.00 horas de este viernes por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 163 países y territorios, dejando un total de 254.653 personas contagiadas y 10.389 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 87.351.

17:53.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado al Congreso de que ha activado la llamada Ley de Producción de Defensa, una normativa de la Guerra Fría que le confiere "poderes de guerra" para acelerar la producción nacional de suministros médicos para combatir la pandemia de coronavirus que ha dejado 321 muertos y más de 14.000 contagios en el país.

17:51.- Los casos de coronavirus confirmados en Rusia aumentaron hoy a 253, con 54 nuevos positivos en las últimas veinticuatro horas, mientras crecen las demandas de medidas "urgentes" para contener la pandemia. "En las últimas veinticuatro horas han sido registrados 54 casos de coronavirus en ciudadanos rusos residentes en nueve regiones", informaron las autoridades en un comunicado.

17:36.- El estado de Nueva York decretó este viernes que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajen desde sus hogares con el fin de reducir el ritmo de contagios del coronavirus. "Solo los negocios esenciales funcionarán. La gente puede trabajar desde casa (...), pero solo los negocios esenciales pueden tener a trabajadores en sus puestos", explicó el gobernador, Andrew Cuomo, al presentar una política que bautizó como "Nueva York en Pausa".

17:33.- Más de 5.000 propuestas de sanción y más de 70 personas han sido detenidas en la Comunidad de Madrid por incumplir las restricciones de tránsito por el coronavirus, según ha informado el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco. En un vídeo difundido en redes sociales, Franco ha reclamado a todos los madrileños que este fin de semana permanezcan en sus hogares . "Mientras tú te quedes en casa sin poder salir a la calle, seguiremos trabajando sin descanso para acabar con este virus", ha afirmado.

17:07.- Segunda víctima mortal a causa del coronavirus en la Guardia Civil: 38 años y sin patologías previas. 

17:03.- Se disparan los ERTE en Cataluña, que ya afectan a más de 152.000 trabajadoresEn las últimas 24 horas y de forma inaudita, unas 120.000 personas han quedado afectadas en la comunidad autónoma.

16:39.- El Ayuntamiento de Barcelona abrirá un pabellón de la Fira de Barcelona, de 6.000 metros cuadrados, alquilará 200 apartamentos turísticos actualmente vacíos y abrirá tres nuevos equipamientos específicos para confinar a personas sin hogar y otras en situación de vulnerabilidad.

16:28.- Orange España ofrece datos móviles adicionales sin coste suplementario en todas sus marcas con el fin de asegurar la conectividad de sus clientes durante la situación de emergencia generada por el coronavirus, según ha anunciado la operadora de telecomunicaciones en un comunicado.

16:27.- Diez personas han fallecido en los últimos días en la residencia Santísima Virgen y San Celedonio, ubicada en el madrileño distrito de Chamartín, cinco de ellas en el hospital y confirmados por coronavirus, mientras otras tres personas tienen síntomas de esta enfermedad.

16:24.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes a los responsables de Servicios Sociales de las CCAA que en esta "guerra", en referencia a la crisis del coronavirus, todos "combaten" del "mismo lado" independientemente del partido político al que pertenezca cada uno.

16:14.- El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado este viernes, en una reunión extraordinaria, "prohibir todos los velatorios en instalaciones públicas y privadas" en el marco de la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19, así como restringir las comitivas de entierros.

16:10.- El ritmo de fallecimientos registrados por el coronavirus en el Reino Unido es más rápido ya que el de Italia y está trazando una trayectoria similar a la de España, según indica el diario británico 'The Telegraph'. En menos de un mes, el número de personas que han muerto a diario en Italia infectadas de Covid-19 se cifra en 3.405, y los fallecimientos superan ya a los de China, donde se originó el brote, mientras que en el Reino Unido la cantidad de muertos por la enfermedad continúa creciendo, y llega ya a los 144.

16:07.-  El Departamento vasco de Educación es partidario de "agotar todas las posibilidades" para que la prueba de acceso a la universidad, EBAU, se desarrolle durante el mes de julio, y ha reclamado que se respeten sus competencias en materia educativa.

16:02.- El Ayuntamiento de Madrid ha remitido este viernes un informe a la Comunidad de Madrid para que ésta, a su vez, proponga al Estado -que es la administración competente- que se paralicen las obras que actualmente se están realizando en la ciudad. En el informe, redactado por Madrid Salud, se considera "imprescindible", dada la situación generada por la pandemia de coronavirus, la paralización de las obras, "salvo aquellas que tengan un carácter de urgencia, fugas de agua o riesgo de colapso de la propia edificación".

16:00.- La Generalitat Valenciana ha desmentido un comunicado falso difundido a través de redes sociales en el que se advertía a la población de la Comunitat Valenciana que cerrara puertas y ventanas durante la noche porque helicópteros iban a "pulverizar desinfectante". Desde el Centro de Coordinación de Emergencias han confirmado que este texto, en el que se aprecia la imagen institucional de la Generalitat, es falso.

15:58.- El Palau de la Música Catalana de Barcelona pone a disposición de los usuarios sinfonías de Ludwig van Beethoven y Gustav Mahler que estarán accesibles desde la plataforma Palau Digital de forma gratuita, según ha informado el Palau en un comunicado este viernes.

15:50.- El Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando "un esfuerzo sin precedentes" por facilitar el regreso a España de más de 2.200 turistas y viajeros atrapados por las restricciones de movimientos en 134 países de todo el mundo. Una Unidad de Crisis, presidida por la ministra Arancha González Laya, se reúne diariamente en el Ministerio para organizar operaciones y vuelos conjuntos con otros países, negociar con las compañías aéreas, garantizar los permisos de entrada y salida de las autoridades locales y coordinar el agrupamiento de los turistas en los aeropuertos internacionales.

15:10.- El Ayuntamiento de Madrid ha remitido este viernes un informe a la Comunidad de Madrid para que ésta, a su vez, proponga al Estado, quien tiene las competencias, la paralización de las obras que actualmente se están realizando en la ciudad. Tal y como se establece en el informe, realizado por Madrid Salud, "dada la situación de la pandemia en la ciudad de Madrid, se considera imprescindible la paralización de las obras, salvo aquellas que tengan un carácter de urgencia, fugas de agua o riesgo de colapso de la propia edificación".

15:00.- Galicia ha activado 50,5 millones de euros para cubrir necesidades y tomar medidas de previsión en el ámbito sanitario. Entre ellas, ha transformado camas de reanimación en camas para UCI, de manera que se han incrementado las de cuidados intensivos en un 71%, al pasar de 160 a 274.

14:45.- Las Fuerzas Armadas continúan este viernes con su labor de ayuda a la lucha contra el coronavirus con actuaciones en un total de 55 ciudades. Además, ampliarán su presencia en Barcelona, aunque siguen sin llegar a ninguna localidad del País Vasco pese a la alta incidencia del COVID-19 en esa comunidad autónoma.

14:30.- "La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles. En esto trabajamos". El ministro Pedro Duque lanzaba un mensaje de alivio a la ciudadanía. Entre las acciones que se están llevando a cabo en investigación, Duque describía: "Hemos lanzado este viernes una convocatoria para iniciar investigaciones nuevas a través del centro Carlos II, un proceso rápido de evaluación, para que en solo unas semanas estos proyectos estén funcionando"

14:15.- Salvador Illa sobre los desabastecimientos en centros sanitarios y hospitales:"Estamos haciendo todo lo posible para garantizar y regular el suministro de recursos y equipos de protección para nuestros sanitarios". Los esfuerzos no convencen a los gobiernos autonómicos y, la propia Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la estrategia de centralización de dar lugar a un "cuello de botella".

14:00.- España vive su primera semana en estado de alarma y mientras la mayoría de españoles se acostumbra a permanecer en sus casas para evitar más contagios de coronavirus, hay quienes la cuarentena les ha pillado fuera del país y ahora hacen todo lo posible para regresar y poder reunirse con sus familias. "Estamos muy nerviosos, no sabemos qué va a pasar ni cuándo podremos regresar", señala Antonio, un español 'atrapado' en Cuzco desde la semana pasada.

13:50.- La Destilería Arehucas se suma a la lucha contra el coronavirus con la destilación de alcohol de uso sanitario tras paralizar la produccion de ron por el cierre preventivo de su fábrica.

13:35.- La Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Unidad de Militar de Emergencias (UME) , montará un total de 5.500 camas de hospitalización y UCI en Ifema "para dar respuesta a la demanda asistencial" que se prevé en los próximos días. 

13:30.- La Comision Europea está estudiando la posibilidad de emitir eurobonos para amortiguar los efectos del coronavirus sobre la economía del área. 

13:20.- España está en estado de cuarentena desde que el pasado fin de semana el Gobierno decretase el estado de alarma, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Uno de los impactos del confinamiento ha sido un aumento notable en el consumo energético de los hogares españolas.

13:15.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece desde el palacio de La Moncloa. El ministro habló sobre la lucha para encontrar ante cura ante esta "amenaza invisible" y detalló que ya hay dos iniciativas clínicas en marcha que buscan encontrar conocer más sobre el comportamiento del coronavirus. 

12:40.- Renfe devolverá íntegramente y sin coste, de forma gratuita, los 280.000 billetes de tren que tenía vendidos para viajar en estos días y que finalmente los pasajeros no utilizarán tras decretarse el estado de alarma en el país y la consecuente restricción de movimientos de viajeros para contener la propagación del coronavirus.

12:30.- El Gobierno de Cabo Verde ha confirmado el primer caso de coronavirus en el país africano, un turista británico que llegó al país el 9 de marzo y presentó los primeros síntomas -"cuadro respiratorio, con tos y fiebre"- siete días más tarde. El turista llegó a la isla de Boa Vista y, según el ministro de Sanidad, Arlindo do Rosario, está clínicamente estable. 

12:20.- Pese a que se viera como uno de los pocos sectores que podrían salir beneficiados de la cuarentena, la industria del entretenimiento sigue sufriendo contratiempos de todo tipo a la hora de poder emitir sus novedades a través de streaming. El jueves fue Netflix quien anunció que bajaría la velocidad de reproducción para no colapsar las redes; este viernes ha sido HBO España la que ha enviado un mail a sus clientes informando que no podrá doblar sus series durante al menos dos semanas.

12:00.- Los sindicatos denuncian que las medidas de Pedro Sánchez no cubren a los colectivos vulnerables. Entre ellos, las empleadas del hogar, que pese a estar dadas de alta en la Seguridad Social no tienen derecho a la prestación por desempleo en ningún caso porque no cotizan por ello. Estas trabajadoras están acogidos al Régimen Especial para Empleados de Hogar.

11:50.- Fernando Simón ha anunciado que España ya registra 19.980 casos y más de 1.000 fallecidos por el virus. El experto pidió cautela a la hora de interpretar los números porque es muy posible que infravaloren la realidad. El General del Aire, Miguel Villarroya, llamó a todos los españoles a colaborar con los cuerpos de seguridad este fin de semana porque en tiempos de guerra "todos los días son lunes".  El director de la Policía Nacional lamentó que hayan incrementado los detenidos por desobediencia en los últimos días, pero advirtió de que habrá "tolerancia cero" hacia los infractores". 

11:45.- El brote de coronavirus registrado en la residencia de ancianos Santa Oliva de Olesa de Montserrat (Barcelona) ha provocado la muerte de cinco internos y el ingreso de diez en el Hospital de Martorell (Barcelona). En un comunicado, el Ayuntamiento del municipio ha informado de que, en total, han fallecido siete vecinos del pueblo por el virus.

11:25.- Italia es ya el país donde más personas han muerto por el Covid-19 en todo el mundo, superando incluso a China que es el foco inicial de este brote. Los doctores italianos ya han expresado al mundo lo difícil que está siendo para los pacientes padecer la enfermedad, y a veces morir, estando lejos de sus familiares y seres queridos por las estrictas medidas de seguridad de los complejos hospitalarios.

11:11.- Delegación de Gobierno contra la violencia de Género está investigando si la muerte de una mujer de 35 años este jueves en Castellón puede ser un caso de violencia machista, según ha confirmado a través de Twitter. De confirmarse este caso, se elevaría a 17 el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año y el primero desde la declaración del estado de alarma como consecuencia del crisis del coronavirus, en vigor desde el pasado 14 de marzo.

11:00.- El periodista deportivo Tomás Díaz-Valdés, descubridor del piloto Ángel Nieto, ha fallecido este viernes a los 78 años en un hospital de Madrid a causa de las complicaciones derivadas tras contraer el coronavirus COVID-19, según ha confirmado AS, el medio en el que fue responsable de la sección de motor.

10:45.- La Policía Nacional ha decidido cambiar los turnos de trabajo de los agentes para evitar casos de contagio en el cuerpo. Según una instrucción interna del Director Adjunto Operativo (DAO) de este mismo viernes a la que ha tenido acceso La Información, los agentes trabajarán desde ahora seis días y descansarán otros seis para intentar hacer frente al coronavirus con todas las garantías.

10:20.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que desde la autonomía empezarán a buscar material sanitario por su cuenta o a fabricarlo y pide al Gobierno central que no centralicen la adquisición porque forma "un cuello de botella".

10:00.- Las imágenes llevan circulando como la pólvora a través de las redes sociales en las últimas horas. Se trata de un vídeo de apenas unos segundos de duración que muestran a la alcaldesa de la localidad valenciana de Massalavés bailando en la calle, cerveza en mano, junto a sus vecinos.

09:45.- El estado de alarma ha alterado nuestra vida cotidiana. Salir a la calle ahora está limitado; la compra de alimentos es una de las excepciones para hacerlo.

09:30.- El mundo del fútbol ha sido uno de los grandes perjudicados por el Covid-19. Las ligas más esperadas por todos han sido aplazadas para prevenir el contagio masivo durante los eventos y cuidar de la salud de los deportistas. Los seguidores de la disciplina han mostrado en las redes sociales su descontento por tener que pasar una cuarentena sin sus encuentros favoritos y algunos se han lanzado a la red a simular partidos.

09:10.- Los aplausos que cada tarde sobre las ocho de la noche se suceden en las ciudades de toda España han dejado una imagen que está siendo muy aplaudida en ls redes sociales. Ayer, en el hospital madrileño de la Fundación Jiménez Díaz fueron los agentes de la Policía Nacional los que quisieron rendir su pequeño homenaje a los sanitarios que están en la primera línea de fuego de estaba batalla contra el coronavirus en nuestro país y que ya ha dejado 803 muertos.

08:40.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 240.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 10.900 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 18.000 casos y a punto de adelantar a Irán.

08:30.- Un total de 26 mercados municipales madrileños repartirán más de 1.800 kilos de fruta a 20 hospitales madrileños para agradecer el esfuerzo que todos los sanitarios están haciendo en su lucha contra el Covid-19. El reparto comenzará a las 9.15 horas en el Mercado de Tetuán. A las 10.30 está previsto que lleguen al Hospital de la Paz, primer hospital al que acercarán la fruta.

08:20.- Italia encabeza la lista de países europeos más azotados por el coronavirus. En España las cifras son bastante inferiores pero sería un error ignorar el escenario italiano y pensar que la crisis no puede alcanzar esas dimensiones en la península ibérica, porque las tendencias de evolución de la propagación del virus en ambas naciones se parecen cada vez más.

08:00.- El confinamiento de millones de personas en todo el mundo y el cierre de industrias y comercios ha derrumbado los precios del crudo y ha estrangulado la demanda de electricidad, gasolinas y gasóleos. 

07:45.- Una veintena de presos han tenido que ser recluidos en celdas de aislamiento en las cárceles de Puerto II y Puerto ÎII, en El Puerto de Santa María (Cádiz), durante varios incidentes en los que un funcionario ha resultado herido de un mordisco, han informado a EFE fuentes penitenciarias.

07:35.- California, la principal economía de Estados Unidos, se ha convertido ya en el primer estado en ordenar el confinamiento de sus 40 millones de habitantes. 

07:20.- Un nuevo decreto de medidas urgentes publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y relativa al transporte recoge nuevas órdenes en materia de transporte público con el fin de combatir la pandemia de coronavirus: así, la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla que en el transporte público, más concretamente en el autobús, se "adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros".

07:10.- Economía de guerra. Medidas y actuaciones que adoptan los países cuando atraviesan una situación crítica, como puede ser un conflicto bélico, un desastre natural o una pandemia como la actual. 

07:00.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha confirmado este jueves los dos primeros casos de coronavirus en el país, por lo que ha declarado el estado de emergencia y un toque de queda a partir de este viernes como medida de control de la propagación del Covid-19.

06:50.- Pablo Iglesias quiere buscar un perfil propio que se diferencie del que tengan los demás ministros del Gobierno de coalición. El vicepresidente segundo ha buscado desmarcarse del resto de sus compañeros del Consejo de Ministros en su primera intervención pública por el coronavirus. 

06:40.- La Policía Municipal de Madrid ha impuesto este jueves 903 multas por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma por el coronavirus, la jornada con más sanciones, y ha detenido a tres personas, mientras que en Euskadi y Cataluña controlan que la población no haga desplazamientos a segundas residencias.

06:30.- El Gobierno está habilitado para decretar el cierre de empresas que incumplan las medidas impuestas por las autoridades sanitarias en los centros de trabajo. Así lo establece un criterio operativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al que ha tenido acceso La Información y que recuerda que todas las actividades, sanitarias y no sanitarias, están expuestas al riesgo de contagio por coronavirus y, por tanto, todas las compañías sin excepción deben adoptar obligatoriamente las medidas preventivas.

06:25.- Las multinacionales automotrices alemanas Volkswagen y Mercedes-Benz y las estadounidenses Ford y General Motors (GM) anunciaron este jueves la suspensión temporal de su producción de vehículos en Brasil, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

06:15.- Bank of America advirtió este viernes a sus inversores de que Estados Unidos ya ha entrado en una recesión a consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía, pero anticipa que el parón económico tendrá una corta duración.

06:05.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado este jueves la cumbre del G7 que iba a llevarse a cabo en Camp David y la ha sustituido por una videoconferencia a causa de la pandemia del Covid-19. "Para que cada país se centre en responder a los retos sanitarios y económicos del Covid-19, Estados Unidos ha informado a los otros miembros del G7 de que la cumbre de líderes que iba a acoger en junio en Camp David se realizará ahora por videoconferencia", ha trasladado el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere en Twitter.

06:00.- El periodista deportivo José María Candela ha muerto a causa del coronavirus a los 59 años de edad, según ha informado en la red social Twitter Radio Nacional de España, el medio donde desempeñaba su labor.

05:45.- El Gobierno ha acordado este jueves el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana como complemento a las medidas puestas en marcha para tratar de contener la expansión del nuevo coronavirus.

22:54.- Una mujer de 96 años, segunda fallecida en Asturias por Covid-19. La de la mujer, que residía en una de las residencias de personas mayores del Principado, es el segundo fallecimiento que se registra en Asturias de personas enfermas por el nuevo coronavirus SaRS-CoV-2. El primer fallecido se registró el pasado 11 de marzo y fue un hombre de 68 años.

22:50.- Confirmada la tercera muerte de un paciente con coronavirus en Baleares. El hombre ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Son Espases, donde estaba ingresado. Cabe recordar que 12 de marzo se comunicó la muerte de una mujer con patología crónica que también había dado positivo en las pruebas de coronavirus y que el pasado martes 17 de marzo falleció un hombre de alrededor de 60 años, que tenía patología oncológica avanzada.

Mostrar comentarios