La marcha más multitudinaria se ha celebrado en Madrid

España se echa a la calle por el 8M: "El machismo mata más que el coronavirus"

8M
8M
Efe

A pesar de la precaución por el coronavirus, las manifestaciones por el día internacional de la mujer se han ido sucediendo durante la mañana y las primeras horas de la tarde en muchas ciudades a lo largo y ancho de España. Las autoridades no han prohibido las concentraciones en nuestro país -cosa que sí que han hecho otros como, por ejemplo, Italia, el país de Europa más afectado por el brote- y, además de la gran manifestación que se ha llevado a cabo por la tarde en Madrid, mujeres de otras localidades como Barcelona, Valencia, Santander, Vitoria, Mérida o Sevilla ya han comenzado a celebrar su día.

Hasta 50.000 participantes en Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en 50.000 los asistentes a la manifestación feminista que ha recorrido Barcelona este domingo, han informado fuentes del Ayuntamiento. La manifestación en Barcelona ha desbordado la Gran Via de la capital catalana bajo el lema 'Autoorganització i revoltes feministes contra la precarietat i les fronteres. Juntes i diverses per una vida digna'.

La movilización, que ha ido desde la plaza Universitat hasta Arc de Triomf, ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo con multitud de pancartas. Se han llevado carteles que con eslóganes para terminar con la violencia de género y el machismo y contra el patriarcado, y muchas personas llevaban prendas de ropa de color lila.

Entre otras autoridades, han asistido miembros del Govern, como el vicepresidente, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani.

Santander: "El machismo mata más que el coronavirus"

Miles de personas han participado en la manifestación convocada en Santander, que ha discurrido durante más de dos horas con ambiente festivo y reivindicativo por las calles del centro de la ciudad, desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento, para avisar, entre otras cosas, de que "el machismo mata más que el coronavirus". La marcha ha terminado con la lectura de un manifiesto en el que se ha puesto de relevancia que "juntas somos más fuertes" y que aún "queda mucho por hacer", por lo que "todos los días nos sobran los motivos para la lucha".

La manifestación partió en la capital cántabra a las doce del mediodía y finalizó en torno a las dos de la tarde ante el Consistorio, para dar paso después a una fiesta popular frente al Bolero, en la calle San Celedonio. A lo largo del recorrido se podían leer pancartas y carteles contra 'el terrorismo machista', en los que rezaban mensajes como que esta lacra "mata más que el coronavirus', 'ninguna es libre hasta que todas lo seamos' o 'la prostitución es explotación' entre otros muchos.

Y también se han escuchado en la multitudinaria manifestación, al ritmo de tambores y entre gritos y cánticos, diferentes consignas, como "no estamos todas, faltan las asesinadas", "ni una menos, vivas nos queremos" o "yo sí te creo", coreadas por los participantes, mujeres y también hombres, de todas las edades, que exhibían prendas y otros artículos -como banderas- de color morado.

Entre los asistentes figuraban el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y otros miembros del PRC -incluido el diputado nacional, José María Mazón- y del Gobierno regional, como el vicepresidente y líder del PSOE, Pablo Zuloaga, además de distintos representantes socialistas, entre ellos el del Congreso, Pedro Casares.

También han asistido dirigentes del PP, encabezados por su jefa de filas, María José Sáenz de Buruaga, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y de Ciudadanos, con su portavoz parlamentario, Félix Álvarez, a la cabeza, y sus dos compañeros de grupo.

La alcaldesa Milagros Tolón encabeza la marcha en Toledo

Las calles de Castilla-La Mancha se han 'vestido' de morado este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar el camino hacia la "generación de la igualdad", la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo.

Toledo ha arrancado su manifestación desde la Plaza de Zocodover con una batucada que ha ido amenizando todo el recorrido, seguida del grupo del Consejo Local de la Mujer que ha encabezado la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón. En la marcha le han seguido otros colectivos como las Mujeres de Negro contra la guerra, un grupo de Médicos del Mundo en contra de la mutilación femenina, otro de la Plataforma 8M de la ciudad, así como el de la Asamblea Feminista de Toledo.

Entre las pancartas se han podido leer lemas como 'Las feministas hemos llegado', 'Que viva la lucha de las mujeres' o escuchar cánticos repetidos en otras regiones como 'No estamos solas, faltan las asesinadas'. También, desde la Plataforma 8M han animado el recorrido con su versión -con alusiones feministas- del popular canto italiano de la resistencia antifascista 'Bella Ciao'.

Miles de personas se han manifestado en varias provincias de Castilla y León este domingo, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para visibilizar, demostrando la "fuerza imparable" de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios en aspectos como las condiciones laborales, los cuidados de familiares y niños o el techo de cristal.

Valladolid: "El feminismo es una fuerza imparable"

En Valladolid, la manifestación ha comenzado en la Plaza de Fuente Dorada a las 12.00 horas y ha recorrido las calles de Ferrari, Plaza Mayor, de Santiago, Plaza Zorilla, de Miguel Íscar, Plaza España, de López Gómez, Plaza de la Universidad, de Arzobispo Gandásegui, para finalizar en la Plaza de Portugalete sobre las 14.00 horas, donde se ha leído un manifiesto.

En ella han estado presenten, entre otros, el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el de Castilla y León, Vicente Andrés; la presidenta de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García; la senadora socialista, Teresa López; la eurodiputada por Cs, Soraya Rodríguez; o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros.

La presidenta de Foro Feminista, Nina Infante, ha señalado que el 8M es el día de la reivindicación de todas las mujeres del planeta, sean de donde sean, y de "hacer honor" a las que han precedido "esta lucha" en otras ocasiones, porque el feminismo es "una fuerza imparable". Asimismo, la secretaria de Política Social y Vivienda de CCOO, Inmaculada de Pablo, ha indicado que esta manifestación es una reivindicación "de hoy y de ayer" porque "parece" que el tiempo "no mejora" la igualdad, algo que "es un compromiso de hombres y mujeres" pero son ellas las que "deben" reivindicarse en mayor medida porque son la que sufren la desigualdad retributiva, laboral, educativa, entre otras.

María Jesús Montero asiste a la marcha de Sevilla

Las manifestaciones celebradas este domingo en distintas ciudades de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Mujer han vuelto a reivindicar de forma multitudinaria más igualdad real de la mujer, y en ellas han participado colectivos sociales y sindicales junto a partidos políticos y dos ministros.

Las protestas, con mayoría de mujeres, se han desarrollado en un tono reivindicativo y festivo, con presencia de batucadas o incluso de algunas chirigotas de Cádiz que apuran este fin de semana el "Carnaval chiquito" o "Carnaval de los jartibles", la continuación de la fiesta gaditana.

En los actos, an participado dos ministros socialistas, la de Hacienda, María Jesús Montero, en Sevilla, y el de Justicia, Juan Carlos Campo, en Cádiz. Durante la mañana ha habido cinco manifestaciones en capitales andaluzas (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla), y esta tarde se han convocado en Málaga, Almería y Huelva, y en la de la capital andaluza, el Movimiento Feminista ha cifrado en 80.000 los asistentes frente a los 130.000 del año pasado.

Vitoria se une en una cadena humana 

Por su parte, en Vitoria, una cadena humana ha conectado dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de mil mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales. Los 800 metros que unen la Plaza General Loma con la plaza Jesús María de Leizaola se han conectado gracias a la participación de personas de todas las edades, la mayoría de ellas mujeres. Las organizadoras habían calculado que, para conectar ambos puntos, era necesaria la participación de entre 750 y 1.000 personas, cifras que creen que se han superado.

Durante el recorrido, se han colocado pancartas con distintas reivindicaciones. Frente a la sede del PNV, se ha criticado la gestión del Gobierno Vasco en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia); frente al Ayuntamiento la violencia machista; frente a la sede del PP una pancarta rechazaba "el fascismo", y frente a la subdelegación del Gobierno se criticaba la situación de los refugiados e inmigrantes.

Además, en la plaza de la Virgen Blanca y en las calles cercanas, varios grupos de mujeres han mostrado lemas y pancartas en contra de la discriminación de las mujeres y de la violencia machista. En el Día Internacional de las Mujeres, el movimiento feminista también ha convocado una manifestación esta tarde, que partirá a las 17.30 horas desde la plaza San Antón y recorrerá las calles de la ciudad.

Mostrar comentarios