Sigue el descuadre en Cataluña

Suben los fallecidos y los contagios en España, con 56 muertes en 24 horas

Terrazas
Terrazas
EFE

España avanza en bloque por el sendero de la desescalada, mientras las muertes y los contagios experimentan un leve repunte. España ha sumado 56 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra refleja un leve repunte respecto a la imagen de este jueves, cuando el país registró la cifra más baja de fallecimientos desde que se decretó por primera vez el estado de alarma, con 48 decesos. Los últimos datos de la cartera de Sanidad se han conocido solo unas horas después de que el ministro del ramo, Salvador Illa, confirmase que no hay grandes rezagados en el camino hacia la "nueva normalidad", con Madrid, Barcelona y Castilla y León, en fase 1 desde el próximo lunes. El director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado este leve repunte en el aumento de fallecidos: "Mantenemos una cifra muy favorable equivalente a los días previos y por debajo de cien", y ha zanjado, "Evoluciona muy favorablemente".

El ministerio de Sanidad ha publicado los últimos datos oficiales pasadas las 17:00 horas. "En siete días se han notificado en toda España 135 nuevos casos, lo que ha favorecido los cambios de fase", ha explicado Simón. La cartera ha notificado 446 nuevos positivos desde ayer, lo que supone un incremento desde los 344 de la jornada anterior. Así, el incremento de los casos confirmados que este jueves se situaba en el 0,15%, hoy queda en el 0,19. Simón ha comparecido esta tarde para analizar las últimas cifras que reflejan que el país acumula ya 28.628 fallecidos y 234.824 contagios de Covid diagnosticados por PCR desde el inicio de la crisis sanitaria.

"Cataluña lleva días sin dar datos de muertes diarias"

Sanidad sigue encontrando incongruencias en los datos de la Generalitat. "Hasta ahora Cataluña estaba comunicando muy bien, a nosotros mismos nos ha sorprendido, estamos intentando entender lo que ha sucedido con los datos", ha admitido el técnico. La región catalana no apareció ayer en las estadísticas debido a un problema en la validación de sus cifras, y ha notificado este viernes 150 nuevos casos. La Generalitat, que ha obtenido también el pase de Barcelona al siguiente escenario, acumula un total de 57.036 positivos. En cuanto al total de decesos dentro de las fronteras catalanas, la cifra asciende a 6.656, con tres nuevas muertes en las últimas 24 horas. 

Cataluña avanza con firmeza por el plan de desescalada, pero sus datos no convencen. A partir del próximo lunes, las zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord quedarán en fase 1; mientras que el resto de áreas sanitarias inaugurarán la fase 2. Simón ha señalado que esa incidencia en los balances "está asociado a una zona concreta", aunque ha reconocido que existe riesgo de que se extienda al resto del territorio: "Si no lo resolvemos en los próximos días, entiendo que en los niveles más altos tendrán que resolverlo".

El ministerio no ha ocultado su preocupación por cómo pueda estar evolucionando el brote en la región catalana: "Durante un largo periodo de días, no han dado la cifra de muertos diarios completa y tienen que consolidar los datos". La incidencia no ha condicionado la decisión de Sanidad  sobre el cambio de escenario en Cataluña. Simón ha explicado que esta valoración se ha tomado respecto a las cifras registrada, como tarde, asta el martes, lo que explicaría que la región haya logrado el 'apto' pese a todo. Simón ha asegurado que mantendrán el foco en el territorio: "Vamos a tener que estar muy pendiente de lo que sucede, porque no es baladí que no podamos saber lo que está pasando en una zona concreta".

A Sanidad tampoco le salen las cuentas

Madrid, en su tercer intento, ha logrado este viernes el pase a la fase 1. La región ha notificado 53 nuevos positivos diagnosticados por PCR, lo que eleva el total de infectados en la región a 67.425. El propio Illa era el encargado de confirmar, unas horas antes, que la Comunidad de Madrid había logrado el visto bueno para saltar a la fase 1 desde este lunes, un paso adelante que emprenderá junto a Basrcelona y Castilla y Leon -que ha informado de 47 casos nuevos desde ayer-. Con la situación de la curva como referencia, la determinación de la cartera deja a un 53% de los ciudadanos, bajo las medidas de la fase 1, mientras que el otro 47% avanzará hasta la dos, lo que afecta a cerca de 22 millones de españoles. Nadie permanecerá, al término del próximo domingo, en fase 0.

Los ingresos en UCI se mantienen estables, con una veintena de nuevos ingresos más que este jueves, cuando se registraron 11.454 hospitalizados en estas unidades. Esta tarde, Sanidad ha elevado a 11.462 los pacientes que permanecen en cuidados intensivos, aunque, si se tiene en cuenta el incremento diario, este número debería situarse en los 11.474, doce ingresos por encima de la cifra oficial.

Con la mitad del territorio ya en fase 2, al departamento siguen sin cuadrarle las cuentas. Este jueves el país acumulaba 233.037 positivos diagnosticados por PCR, lo que, al añadir los 446 nuevos casos de las últimas 24 horas, resulta un total de 233.483. El ministerio ha informado de 234.824 contagiados, lo que supone un descuadre al alza de 1.341 afectados cuyo origen aún ha sido aclarado por la cartera. El baile de cifras se agrava si se mira el balance de decesos. Este jueves Sanidad informó de 27.940 fallecidos, al sumar las 56 defunciones de la última jornada, da como resultado 27.996 muertes. La cartera de Illa ha informado de 28.628, de nuevo, existe un descuadre en el balance, esta vez, de 632 víctimas mortales.  

Mostrar comentarios