Castilla y León también cumple

Madrid y Barcelona hacen los deberes que pidió Sanidad y logran el pase a la fase 1

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad
EFE

Madrid pasa a la fase 1 y el área metropolitana de Barcelona también. La cartera ha tomado la determinación después de que este jueves el país registrase la cifra de decesos más baja desde que comenzó el estado de alarma, con 48 muertes en 24 horas. La decisión de la cartera de Salvador Illa sobre estas dos regiones ha concentrado toda la expectación. En el Ejecutivo de Ayuso ya reinaba el optimismo desde la reunión bilateral de este jueves, pero no había certezas para Cataluña, dado que ayer el balance de Sanidad no incluyó los datos de la Generalitat debido a "problemas de validación". Castilla y León, la tercera en discordia, también pasará en bloque a la fase 1 la semana que viene. Además, son varias las áreas que conquistarán el fase 2 desde el próximo lunes. 

España avanza sin pausa hacia la reapertura. Según el balance de Sanidad, desde el lunes un 53% de los ciudadanos, quedarán bajo las directrices de la fase 1, mientras que el otro 47% avanzará hasta fase dos -lo que implica cerca de 22 millones de españoles-. Así, pasan a este nuevo escenario: toda Andalucía (excepto Málaga y Granada), Castilla-La Mancha (excepto Toledo, Albacete y Ciudad Real), Galicia, Baleares (ya había pasado Formentera), Canarias (ya habían pasado La Gomera, La Graciosa y El Hierro), País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. En Cataluña, pasarían a esta fase las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

"El camino de la prudencia, la cautela y la seguridad es un camino que ha funcionado. Nos hemos guiado por la máxima de que cada paso que demos debe ser seguro", ha aseverado el ministro. Para la Comunidad de Madrid, el camino hacia la fase 1 ha sido largo y hasta la tercera no ha llegado la vencida. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha logrado convencer al Gobierno sobre la idoneidad de la región para iniciar el siguiente escenario, superando así el rechazo sus dos solicitudes anteriores, para los días 11 y 18 de mayo. 

El nuevo escenario no ha causado la misma satisfacción en todas las CCAA. La Junta de Andalucía ha calificado de "agravio" la excepción de Sanidad con Granada y Málaga, las dos únicas provincias del territorio que han quedado fuera de la fase 2. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha mostrado su sorpresa ante la determinación del Gobierno central y ha enviado un comunicado por el que ha instado al departamento a rectificar de forma "urgente"."En la reunión de ayer se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad", ha insistido Aguirre

En su comparecencia. el ministro Salvador Illa también ha analizado las nuevas medidas de alivio aprobadas para aquellos municipios por debajo de los 10.000 habitantes y con una densidad inferior a los 100 vecinos por kilómetro cuadrado. Las mayoría de los municipios de Castilla y León quedan bajo el paraguas de esta batería de directrices, que incluye, entre otras cuestiones, que las salidas de los niños y los deportistas dejen de estar sujetas a las franjas horarias. Las medidas aún no se han publicado en el BOE, pero el socialista ha anticipado que, en aquellos núcleos donde se cumplan los requisitos, los menores de 14 años podrán salir con más de un adulto. Además, entre las novedades más celebradas para estas áreas se halla una inyección de oxígeno para los hosteleros que podrán abrir también para consumo en el local, antes exclusivo de la fase 2.

Sin 'hoja de ruta' común ni viajes entre provincias

No hay un plan común para la desescalada. Las autoridades autonómicas mantienen sus competencias y así lo ha señalado el ministro Illa, explica que les corresponde a las CCAA escoger el sistema para administrar las pruebas diagnósticas, así como el modo en que armen el seguimiento de los nuevos casos. Así, las regiones tendrán libertad para decidir los perfiles profesionales de aquellos sanitarios que deberán realizar la vigilancia de casos, los conocidos como 'rastreadores'. "Nos limitamos a valorar con la comunidad que hay un sistema efectivo sin el cual no se habría podido progresar de fase", ha zanjado Illa.

El ministro de Sanidad ha hablado en rueda de prensa este viernes tras el Consejo de Ministros extraordinario donde se ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma -la que ha desatado la mayor polémica por el pacto del PSOE con EH Bildu- que estará vigente hasta el 7 de junio. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido junto a Illa y ha incidido en que la movilidad sigue siendo "el principal vector de contagio". "Tenemos que intentar que los contactos efectivos entre los ciudadanos sean los menos posibles para que haya menos contagios", ha insistido Montero. Al respecto, el titular de Sanidad no ha dejado lugar a dudas: no habrá viajes entre provincias, sean o no de la misma comunidad.

Los 'cara a cara' entre el Ejecutivo y las autoridades autonómicas finalizaron ayer. Cerraron esta ronda de reuniones bilaterales, los encuentros con Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco, según informó  el Ministerio de Sanidad. Hasta este viernes, todos los gobiernos regionales se postularon para un nuevo paso en el proceso de reapertura a excepción del ejecutivo valenciano, que optó por quedarse en la fase 1 dado el leve crecimiento del índice de reproducción del virus, que ha pasado del 0,66 al 0,85 -sigue por debajo del 1 que marcó el Gobierno- en los últimos días.

Mostrar comentarios