El año de inicio de la Guerra Civil

Un jefe de prensa del Govern evoca a 1808 y 1936 como vía para lograr la secesión

Guerra Civil
Guerra Civil
EFE

Un jefe de prensa del Govern ha evocado en un mensaje en Twitter, que ya ha retirado, el levantamiento del 2 de mayo de 1808 y el año del inicio de la Guerra Civil, 1936, para plantear si podría ser un enfoque para la independencia de Cataluña, lo que ha sido censurado por el PSC y por mandos de los Mossos

Coincidiendo con el 2 de mayo, que conmemora el levantamiento en Madrid que en 1808 originó una oleada de proclamas y llamamientos a la insurrección armada que desembocarían en la guerra de la independencia española, Joan Maria Piqué, el jefe de comunicación del conseller de Interior, Miquel Buch, ha colgado el tuit en su cuenta personal a primera hora de la mañana y lo ha retirado poco después.

En el tuit, el jefe de prensa de Buch ha colgado un cartel de la Guerra Civil en el que aparecen unas manos sujetando un fusil, la bandera republicana y los números de los años 1808 y 1936, con un comentario propio: "Quizás es un enfoque que todavía no hemos planteado y funcionaría".

Piqué, que fue jefe de prensa del expresidente de la Generalitat Artur Mas y también colaboró con el equipo del expresidente Carles Puigdemont, se ha mostrado siempre muy activo en favor de la independencia de Cataluña en su cuenta personal en Twitter, aunque hoy ha retirado el tuit poco después de colgarlo.

Consultado por Efe, Piqué ha indicado que le ha llamado la atención la idea de dar la independencia de España, porque quizás sería la manera de lograr la de Cataluña, aunque poco después ha optado él mismo por borrar el tuit porque le parecía una "chorrada".

El mensaje en Twitter del jefe de comunicación de Buch ha provocado malestar en los Mossos, entre ellos en el sindicato de mandos SICME, que ha sido tajante en un mensaje en la misma red social, donde recogía el de Piqué y aseguraba: "Interior necesita a gente al frente del departamento de comunicación con capacidad para dar mensajes sensatos y de tranquilidad. Este, no nos representa".

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, también en Twitter, ha afirmado que estaba "totalmente de acuerdo" con el mensaje del sindicato de mandos de los Mossos d'Esquadra. "Un conseller de la Generalitat no puede tener a alguien que enaltece el conflicto armado gestionándole la comunicación, es indigno de la institución que representa", ha apuntado Granados. La diputada del PSC ha añadido: "¿qué debe pensar el conseller (Buch) de que su jefe de prensa esté permanentemente en polémicas como esta en que enaltece el conflicto armado?".

Mostrar comentarios