Se mantiene en las 22h

Sanidad ignora la presión de las CCAA y rechaza un adelanto del toque de queda

El ministro Salvador Illa insiste en que las medidas recogidas en el decreto del estado de alarma vigente son suficientes para contener el virus. Aunque se ha comprometido a estudiar otras propuestas.

Los ministros de Política Territorial y Sanidad, Carolina Darias y Salvador Illa, junto al presidente andaluz, Juanma Moreno
Los ministros de Política Territorial y Sanidad, Carolina Darias y Salvador Illa, junto al presidente andaluz, Juanma Moreno
EUROPA PRESS

El toque de queda reflejado en el estado de alarma se queda como está. El Ministerio de Sanidad ha rechazado asumir la petición de la mayoría de comunidades autónomas de aumentar la hora máxima de comienzo de la limitación de movilidad nocturna, situado en las 22h. Una negativa que ha hecho oficial en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada este miércoles en Sevilla. Y que el ministro del ramo, Salvador Illa, ha justificado con que ya hay instrumentos suficientes para que se pueda controlar la expansión del coronavirus durante la tercera ola. Aunque ha asegurado que su departamento estudiará las propuestas de las autonomías para que puedan tomar más medidas si los contagios continúan desbocados como hasta ahora. 

El Gobierno había emplazado a las CCAA a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 como han pedido algunos gobiernos autonómicos. En este sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.

Los mayores de 80 años, los siguientes en vacunarse

Illa también ha avanzado que el grupo de expertos que trabaja en el Plan de Vacunación contra el COVID-19 ha establecido que el siguiente grupo a vacunar serán los mayores de 80 años, tras haber recibido las dosis residentes de residencias, sanitarios y grandes dependientes. Los demás grupos poblacionales se irán concretando en los próximos días, según ha explicado el titular de Sanidad. España ha superado el millón de vacunados de COVID-19 este miércoles. En concreto, ya hay 1.025.937 personas que han recibido alguna dosis, de las que 15.642 ya han sido inmunizadas con las dos requeridas. El Ministerio ya ha repartido un total de 1.346.100 dosis a las comunidades autónomas, de las que el 76,2% ya han sido administradas.

Illa espera que "a final de semana prácticamente todas estarán vacunadas". Con los datos de este miércoles, se ha logrado una vacunación de 2,17 de cada 100 personas en España. El ministro ha destacado que, así, nuestro país se ha convertido en el "segundo de la Unión Europea y el séptimo del mundo" en porcentaje de vacunados. "No hacemos carreras, se trata de trabajar con eficiencia", ha comentado al respecto.

Las CCAA, encargadas de sancionar la vacunación irregular

En medio de la polémica generada por la vacunación del ya exconsejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, el ministro de Sanidad ha señalado que si hay que sancionar a algún cargo político por no cumplir el plan de vacunación deberán encargarse las comunidades autónomas respectivas. Por lo que no será el Ejecutivo central el que tome medidas en este sentido. Illa ha añadido que la garantía de que esto no ocurra "son los controles" que se están llevando a cabo de registro Covid para cerciorar de que las vacunas se administran conforme al plan de vacunación, así como la "responsabilidad de todos".

El titular de la cartera sanitaria ha insistido en que este plan no es del Ministerio, sino que ha sido "acordado por todos" y ha asegurado que todo el mundo que quiera será vacunado, a pesar de que no pueda llevarse a cabo de inmediato. Sobre Villegas, ha detallado que durante estos meses al cargo de la Consejería de Sanidad murciana "ha colaborado muy bien". "Me parece que él mismo ha comunicado este tarde los detalles y me remito a lo mismo", ha añadido.

Mostrar comentarios