Sábado, 30.05.2020 - 09:08 h
Lo achacan al cambio de criterio

Valencia confirma el primer fallecido por coronavirus 20 días después de su muerte

Un segundo análisis ha detectado la presencia del Covid-19 en un paciente con una neumonía que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova.

Barceló, durante la rueda de prensa que ha ofrecido con las últimas novedades sobre el coronavirus. / EFE
Barceló, durante la rueda de prensa que ha ofrecido con las últimas novedades sobre el coronavirus. / EFE

La Comunidad valenciana ha confirmado el primer muerto en España por coronavirus, que falleció el 13 de febrero, hace 20 días. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que un segundo análisis ha detectado la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova.

Así lo ha confirmado la consellera en una rueda de prensa convocada este martes por la tarde, en la que ha explicado que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

Con este caso, suman 19 los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, siendo uno de ellos el fallecido. En concreto, además de esta persona, esta tarde se ha sumado otro caso, el de una mujer que se ha detectado en el Hospital de Manises. La del paciente del Arnau de Vilanova es la primera muerte por el coronavirus que se registra en dentro de las fronteras españolas, donde los contagiados ascienden a más de 150.

Congresos suspendidos y partidos a puerta cerrada

El mismo día en que se ha producido el anuncio, el Ministerio de Sanidad ha recomendado que los eventos deportivos en los que se espere una gran afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo de coronavirus como el norte de Italia se celebren a puerta cerrada, lo que afectaría a cuatro partidos internacionales, dos de fútbol -el Valencia-Atalanta y el Getafe-Inter de Milán- y dos de baloncesto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la decisión de tomar una segunda medida adicional, la de aconsejar que se cancelen todos los congresos, seminarios y encuentros en los que participen profesionales sanitarios porque "necesitamos que estén en perfectas condiciones y lo máximo disponibles posible en los próximos días".

Porque, además, en estos momentos hay 13 personas del ámbito sanitario en proceso de aislamiento y "un número importante apartado de la asistencia, y eso no lo podemos permitir porque es una merma de personal". "Son esenciales: sobre ellos descansa la respuesta al coronavirus", ha enfatizado Illa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING