Hablan los vecinos de Maimona

El crimen de los hermanos: "Sabíamos que cualquier día se iban a matar"

Rafael sería el presunto asesino de sus hermanos: Quiquín y Antonio. Las causas aún se desconocen, mientras que el autor está en dependencias policiales de Zafra esperando su puesta a disposición judicial.

Detenido hermano
Vecinos de los hermanos desaparecidos: "En cualquier minutos se iban a matar"
EFE

Los Santos de Maimona es un paraíso de tranquilidad. Una población de pequeñas casas blancas con techos de tejas rojas rodeada de cerros que nadie imaginaría como escenario de un crimen entre hermanos. Por ello, el misterio de la desaparición de Francisco (68 años) y Antonio (64), que fueron encontrados sin vida ayer en su propia casa, ha caído como una tormenta de verano en este pueblo de Badajoz. "Siempre nos parecieron raros. Los vecinos creemos que eran unos desequilibrados", dice Manola, una trabajadora del restaurante Sanse- II Michey. Las primeras investigaciones de la Policía apuntan al hermano menor de las víctimas, Rafael O.R., de 61 años, alias 'Gilda', como el presunto autor del crimen.

Manola asegura que los vecinos fueron en numerosas ocasiones testigos de episodios "extraños" entre los tres hermanos: "Solíamos pensar que cualquier día se matarían porque tenían peleas a golpes en casa. Cuando venían al restaurante, a veces muy borrachos, quedaba claro que la relación entre ellos era muy mala y que tenían personalidades introvertidas".

Otra vecina corrobora la versión de Manola. "No eran de relacionarse mucho con la gente", dice Josefa, dueña del bar El Parque, que se encuentra a solo minutos a pie del hogar de los tres hermanos. Según cuenta a La Información, Francisco, conocido como 'Quiquín', pasaba todos los días por su local a tomar algo pero los tres "eran más de estar en casa" que en la calle. 

Una llamada a la Policía Local desde una de la Residencia de Mayores Alcalde Antonio Zapata, el centro de día al que acudían los hermanos, alertó de que Quiquín y Antonio no pasaban por la residencia desde hacía varios días. Las alarmas se encendieron para la Guardia Civil y ahí comenzó una 'escena de película' en la calle San Cristóbal. Los agentes intentaron entrar en la vivienda, donde se encontraba Rafael. Éste, guadaña en mano, trató de impedírselo con una actitud "agresiva, violenta y amenazante hacia los agentes". "Tengo una escopeta dentro y os voy a matar a todos", gritaba 'Gilda', según cuentan los vecinos. Finalmente, fue detenido.

Cuando los agentes, ya de noche, lograron entrar en la vivienda hallaron los cuerpos sin vida de los dos hermanos con "evidentes síntomas de violencia". Aunque todavía se desconocen las causas de la muerte, los vecinos insisten en que no es primera vez que esta familia se ve involucrada en situaciones violentas: "Un día uno de ellos le estaba dando con un palo al coche de una chica que trabajaba en la casa de al lado", dice Manola.

Mientras la Guardia Civil continúa con la investigación, pendiente de la autopsia y practicas de diligencias para el esclarecimiento del suceso, las banderas ondearan a media asta este fin de semana por decreto de la alcaldía. "Una noticia como ésta nos sobrecoge, nos sobresalta y nos entristece muchísimo, ya que dos de nuestros vecinos han fallecido en trágicas circunstancias", ha indicado el alcalde del municipio, Manuel Lavado.

"Los Santos de Maimona es un pueblo tranquilo, en el que los datos de la delincuencia confirman que es uno de los más seguros de Extremadura", señala el comunicado del Ayuntamiento. Los vecinos santeños aseguran que no sienten miedo después de lo ocurrido y que este hecho fue un caso "puntual y probablemente un brote psicótico de 'Rafa'".

El presunto autor de los hechos ya ha declarado en los juzgados por atentado contra la autoridad y ha regresado a las dependencias policiales de Zafra, donde pasará a disposición judicial. Y mientras regresa la calma a Los Santos de Maimona, los residentes se despiden de Quiquín y Antonio... a la espera de la verdad de los hechos. 

Mostrar comentarios