Cuarenta y cuatro candidaturas de 20 países optan al Premio de la Concordia

  • Cuarenta y cuatro candidaturas de veinte nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona española.

Oviedo (España), 2 sep.- Cuarenta y cuatro candidaturas de veinte nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona española.

La Fundación informó hoy de que este año optan candidaturas procedentes de Argelia, Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Palestina, Perú, Ruanda, Túnez, Zimbabue y España.

Los próximos martes y miércoles tendrán lugar en la ciudad española de Oviedo (Asturias, norte) las reuniones del jurado encargado de otorgar este Premio en su XXXI edición y que, como es habitual, estará integrado en su mayor parte por miembros de los patronatos de la fundación.

El galardón reconoce la labor de personas o instituciones que hayan contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia, a la defensa de la libertad o que se hayan destacado también en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

El año pasado obtuvo este premio Manos Unidas y con anterioridad fue entregado a la Vicaría de la Solidaridad de Chile, a la Villa El Salvador de Lima, a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales y al Fondo Mundial para la Naturaleza.

El premio está dotado con 50.000 euros (unos 70.000 dólares al cambio actual), una escultura del artista español Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.

En la edición de este año, los demás Premios Príncipe de Asturias fueron concedidos al director de orquesta italiano Riccardo Muti (Artes), al sicólogo estadounidense Howard Gardner (Ciencias Sociales), y a The Royal Society británica (Comunicación y Humanidades).

Además, los científicos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti recibieron el de Investigación Científica y Técnica, el cantautor canadiense Leonard Cohen el de Letras, Bill Drayton, el fundador y presidente de Ashoka, la primera organización mundial de emprendedores sociales, el de Cooperación Internacional, y el atleta etíope Haile Gebrselassie el de Deportes.

Mostrar comentarios