La incidencia acumulada, disparada

La crisis sanitaria se complica con casi 85.000 contagios y 455 fallecidos más

El fin de semana deja 20.000 contagios más que el lunes de la pasada semana. Murcia y Castilla-La Mancha se suman a Extremadura con tasas de más de 1.000 positivos por 100.000 habitantes.

Una enfermera se dispone a dispensar una vacuna de la Covid en Cataluña
Una enfermera se dispone a dispensar una vacuna de la Covid en Cataluña
EP

Nunca hubo tantos contagios en un fin de semana desde que comenzó la crisis sanitaria. Los fallecidos vuelven a subir. Y las incidencias acumuladas están disparadas. Ese es el resumen de la situación que vive España por la pandemia de coronavirus, después de que el Ministerio de Sanidad haya actualizado los datos tras no ofrecerlos desde el viernes. Según el informe epidemiológico de este lunes, desde el viernes dieron positivo por Covid-19 84.287 personas. Un dato que evidencia la gravedad de la problemática del virus, ya que el lunes de la pasada se informó de casi 23.000 menos que ahora. Y que ha supuesto que se bata el récord de infectados desde que hay registros. 

Estos números van acompañados de un crecimiento muy acusado de la incidencia acumulada (IA), que ahora está en los 689 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta cifra ha crecido 114 puntos desde el viernes, y ya está cerca de triplicar el máximo riesgo, situado en los 250 positivos de IA. Lo que significa que el país ha vuelto a superar el pico histórico máximo de incidencia. En la primera y segunda ola, ese indicador no superó los 550 casos. Y ahora roza los 700. Además, Sanidad ha informado de que en tres días han muerto 455 más por coronavirus. Por lo que desde marzo de 2020, los registros oficiales ya contabilizan 53.769 decesos a causa de la pandemia.

Este último informe también muestra esa evolución a peor de todas las comunidades autónomas. Con algunas que suman más de 100 puntos a su IA tan solo tres días después de la última actualización. Extremadura sigue a la cabeza de las peores cifras, tras sumar 163 puntos más a sus registros, y llega a los 1383 casos por cada 100.000 habitantes. Tras ella está Murcia, que incrementa su IA en 192 puntos, y llega a los 1.081 positivos. Después se sitúa Castilla-La Mancha, que es la tercera que supera la barrera de los 1.000 contagios, al haber empeorado hasta en 200 puntos su situación. La cuarta en peor momento es La Rioja, con 920 casos de IA, seguida de Castilla y León, que bate un récord de 910 de tasa.

Los hospitales son los que más están notando estos incrementos. Tras el fin de semana, en la UCI hay 223 personas más infectadas por coronavirus. Mientras que en los hospitales hay 3.119 pacientes más con respecto al viernes. Guarismos que continúan acercando a ese temido colapso del sistema que se ha querido evitar en todo momento con las restricciones de movilidad y de cierre de actividades no esenciales. Pero que por el momento no han surtido efecto.

El fin de semana en el que se producían los casos reflejados en los datos de este lunes ha estado marcado por el órdago de la Junta de Castilla y León al Gobierno central por el toque de queda. La decisión del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco de adelantarlo a las 20h, hora no amparada en el decreto del estado de alarma aprobado por el Congreso en octubre, ha provocado una nueva batalla jurídica entre el Ministerio de Sanidad y una administración autonómica por la gestión de la crisis sanitaria. Un choque que recuerda a los que el departamento de Salvador Illa tuvo con la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso. Aunque en este caso, el tono no han sido tan duro por ambas partes.

Las autonomías han incrementado la presión en las últimas para que el adelanto del toque de queda esté amparado en una norma superior, ya que limitar la movilidad con una orden autonómica que no está amparada en una normativa superior no está sujeto a derecho. Andalucía ha sido la más clara al respecto, instando al Gobierno central a que impulse una reforma para que puedan tomar esa medida. La misma autonomía que también ha pedido que en esos cambios se incluya la posibilidad de ordenar confinamientos domiciliarios en localidades con una alta IA, lo que también reclamó Castilla y León. Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco o Cantabria también se han sumado a esta ola de pedir el instrumento que les facilite poder obligar a los ciudadanos a quedarse en sus casas desde horas más tempranas. El Consejo Interterritorial de Salud será el primer foro en el que se discutirá esta posibilidad. 

Mostrar comentarios