La incidencia cae a los 815 puntos

Los fallecidos por Covid ya son más de 60.000... con los contagios en descenso

Los positivos siguen cayendo, al contabilizarse 31.569 en las últimas 24 horas, pero los muertos continúan por encima de los 500 al día. Casi todas las autonomías mejoran su situación.

Coronavirus prueba PCR coche
Coronavirus prueba PCR coche
DPA vía Europa Press

Más de 60.000 fallecidos contabilizados oficialmente en menos de un año. Ese el dato más relevante de la actualización diaria de los datos de coronavirus que elabora el Ministerio de Sanidad, que recoge este nuevo récord a causa de la pandemia en un día en el que se han añadido a las estadísticas 565 decesos más. Una jornada en la que se suman a las cifras de contagios otros 31.569 casos de Covid-19, que dejan al país cerca de superar los 3 millones de infectados desde que comenzó la crisis sanitaria. Y en la que también se muestra una mejora de la incidencia acumulada con respecto a la del martes, tanto de la nacional como la de las comunidades autónomas. Aunque la tensión del sistema sanitario continúe en niveles muy altos debido a la expansión descontrolada que ha tenido esta tercera ola en las semanas previas.

Como muestra el informe elaborado por el departamento de Carolina Darias, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha caído a los 815 puntos, que son 31 menos que hace solo un día. La evolución de este indicador es el que da más esperanza para una mejora de la situación epidemiológica del país, después de que hace una semana se quedara cerca de superar los 1.000 puntos. Por lo que habría cuadruplicado el máximo riesgo, situado en los 250 casos de incidencia acumulada (IA). Esto permite confirmar que la tercera ola del virus ha entrado en esa meseta que es el paso previo para doblegar la curva, que es el primer paso del objetivo que tiene Sanidad, que es llegar a los 100 puntos de IA. 

Las comunidades autónomas también están en la buena dirección, ya que casi todas logran mejorar esa tasa que mide los positivos en las últimas dos semanas. Por encima de los 1.000 de IA están cinco, que son la Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha y Melilla, pero todas ellas tienen mejor cifras que hace un día. Algo que también experimenta Murcia, que ha logrado dejar atrás esos 1.000 de IA y ahora está en 931. Andalucía y Madrid se suman a esa línea descendente, y ya están cerca de bajar de los 900 puntos. De hecho, las únicas que empeoran son Asturias y País Vasco.

El sistema sanitario es uno de los grandes beneficiados de que comience la estabilización de los contagios, debido a que le facilita reducir los ingresos de pacientes que se habían disparado desde finales de 2020. Con respecto al martes, han ingresado en las plantas de los hospitales 2.241 contagiados más, mientras que en las UCI hay 12 pacientes más. Aun con esta reducción de personas que precisan hospitalización, el porcentaje que suponen para los centros continúa siendo muy alto. En este momento, el 23% de camas ocupadas son a causa de pacientes con coronavirus, cifra que llega al 44,4% en el caso de quienes están en cuidados intensivos.

En medio de esta mejoría de los datos, se ha abierto el debate sobre la idoneidad de que Europa se haga con la vacuna impulsada por el gobierno ruso. Como publicó esta semana la revista científica The Lancet, la Sputnik V tiene una efectividad del 92%, como señalaban las conclusiones de un ensayo con 20.000 participantes. Visto el aval de la comunidad científica que ha recibido, la duda ahora es si las autoridades europeas apostarán por estas dosis. Para hacerlo, primero habría que encontrar la manera de fabricarla en suelo europeo, dado que la UE solo apuesta por productos sanitarios fabricados dentro de sus fronteras. Algo que puede solucionarse en breve. Los responsables de la vacuna ya han contactado con un laboratorio alemán para empezar allí la producción de la misma.

Mostrar comentarios