Las demandas de divorcio y disolución matrimonial caen un 0,8% en 2015 en Cantabria

Las demandas de divorcio y disolución matrimonial caen un 0,8% en 2015 en Cantabria
Las demandas de divorcio y disolución matrimonial caen un 0,8% en 2015 en Cantabria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los juzgados de Cantabria registraron durante el pasado año un total de 1.641 demandas de disolución matrimonial, es decir, de divorcio y de disolución matrimonial, lo que representa una disminución de apenas un 0,85% respecto a las que se presentaron un año antes, según los datos hechos públicos este lunes por el Consejo General del Poder Judicial.

Así, en Cantabria ingresaron en los juzgados de Primera Instancia y en los de Violencia de Género --en el caso de mujeres víctimas de violencia-- 2,8 demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes, una tasa que coincide con la media nacional.

Por encima, se situó Canarias, donde se registraron 3,3 demandas de este tipo por cada mil habitantes, y por la cola, Castilla y León, donde se presentaron dos procedimientos de disolución matrimonial por cada mil habitantes.

El mayor número de demandas de disolución matrimonial registrado en Cantabria durante 2015 corresponde a las de divorcio consensuado (960), seguidas de las de divorcio contencioso (575). Minoritarias fueron las demandas de separación (77 de mutuo acuerdo y 27 no consensuadas) y sólo se presentaron dos demandas de nulidad matrimonial.

Todos los tipos de disolución matrimonial disminuyeron respecto a 2014, salvo las separaciones consensuadas, que aumentaron un 8,45%, y las nulidades, que pasaron de no haber ninguna en 2014 a dos en 2015.

Donde más reducción se aprecia es en las demandas de separación no acordada (-3,57%), seguidas de los divorcios contenciosos (-1,71%) y los divorcios consensuados (-1,13%).

La estadística del CGPJ también recoge datos sobre el número de procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio, así como aquellos relacionados con la guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, esto es, de parejas no casadas que tienen hijos y que cuando la unión se rompe requieren de la intervención judicial para decidir en qué régimen quedan éstos.

En 2015, los juzgados cántabros registraron un total de 404 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas (+1,51%), y 105 de modificación de medidas consensuadas (-11,02%).

En cuanto a los procedimientos relacionados con la guarda, custodia y alimentación de hijos no matrimoniales, en 2015 se iniciaron 261 procedimientos no acordados, un -4,04% menos que en 2014, y 211 de mutuo acuerdo, que se dispararon un 21,26%.

Mostrar comentarios