Las nuevas reformas de la normativa de circulación fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020 y comenzarán a aplicarse a partir de este mes de mayo. El objetivo, además de reducir los accidentes en carretera, es regular ámbitos que antes no estaban tan controlados. Además, se espera que Tráfico abra nuevas vías de recaudación.
El documento pone también especial atención en nuevos vehículos como los patinetes eléctricos que deberán limitar su uso a las vías urbanas o la tolerancia cero con los conductores que tengan detectores de radares.
El tema más polémico de la reforma es el de los nuevos máximos de velocidad en carreteras urbanas y vías con varios carriles que se estima que afectará a 8,130 ayuntamientos españoles. Las novedades sobre el tráfico no terminan ahí, el Plan de Recuperación que el Gobierno ha enviado a Bruselas también incluye una propuesta para restablecer los peajes en las autovías.
Principales cambios
Este paquete de medidas se hará efectivo a partir del 11 de mayo y afectará principalmente a los conductores de coches y motos de las vías urbanas. Algunas ciudades como Bilbao o Zaragoza ya han ido implementando los cambios en las últimas semanas.
Como dichas reformas se aplicarán según la decisión de cada municipio, la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado una guía de ayuda con hasta 32 posibles situaciones para que los ayuntamientos procedan a establecer los límites a la velocidad. Los máximos generales serán:
- Límite de 20 km/h en vías urbanas con una plataforma única de calzada y acera
- Límite de 30 km/h para vías con un solo carril por sentido
- Límite de hasta 50 km/h en vías con dos o más carriles por sentido de circulación.
La guía #TraficoA30 de #DGT y @fempcomunica recoge con ejemplos gráficos cómo se aplicarán las #velocidades 20, 30 y 50 km/h en vía urbana y travesías a partir del 11 de mayo.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 14, 2021
Consulta la guía▶️https://t.co/06Zy9PGNQ5#A30MasSeguros #Love30 #HiloDGT30🧵 pic.twitter.com/AuwVORL7wP
Excepciones del código
Para los conductores que sobrepasen las nuevas velocidades indicadas las multas serán desde 100 euros sin retirada de puntos en el carnet de conducir cuando se exceda entre 20 y 40 km/h.
Sin embargo, la DGT también ha marcado algunas excepciones en la normativa para favorecer la circulación en las diferentes zonas urbanas y ajustarse a las necesidades:
- Los vehículos que transporten mercancías peligrosas podrán circular como máximo a 40 km/h en las vías urbanas que dispongan de dos o más carriles por sentido.
- El límite de velocidad en travesías será de 50 km/h para todo tipo de vehículos.
- El límite en autopistas y autovías que transcurren dentro de un poblado será de 80 km/h.
Como se mencionaba anteriormente, cada municipio podrá establecer nuevas restricciones aumentando la velocidad hasta los 50 km/h en las vías con un único carril por sentido.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios