Se muestra optimista

Díaz asegura que Sumar y Junts negocian "al máximo nivel" y con "discreción"

Yolanda Díaz ha declarado que tanto ella como Jaume Asens intentan llegar al acuerdo con la formación de Puigdemont, cuya petición de "hechos comprobables" ha enmarcado dentro de la lógica de las negociaciones

Díaz asegura que Sumar y Junts negocian "al máximo nivel" y con "discreción"
Díaz asegura que Sumar y Junts negocian "al máximo nivel" y con "discreción"
Europa Press

Yolanda Díaz, líder de Sumar, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Junts para formar la Mesa del Congreso en declaraciones realizadas a menos de 24 horas de la formación de las cortes.  Respecto al mensaje en el que Carles Puigdemont pedía hoy mismo "hechos comprobables" a cambio de los votos de su partido, Díaz ha afirmado que se trata de una actitud correspondiente a la "lógica de una negociación" que se encuentra en sus momentos finales.

Momentos antes de de la reunión del grupo parlamentario de Sumar, la líder de izquierdas ha defendido ante los medios que mantener la "discreción" en las negociaciones entre formaciones es la "mejor herramienta para que las cosas vayan bien". 

La actual ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno asegurando que tanto ella misma como Jaume Asens, exdiputado de En Comú Podem, están negociando al "máximo nivel" con la formación separatista catalana y el resto de partidos.

Díaz ha aprovechado también para reiterar su petición de que se permita a los congresistas realizas sus intervenciones en el Parlamento en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado, una reivindicación de una España "plural y diversa" que requeriría una reforma del reglamento de la cámara.

Elogios a Armengol

Por otro lado, ha ensalzado el perfil de la expresidenta balear y diputada socialista Francina Armengol para presidir el Congreso, pues su figura recoge muchas características de cómo debe ser la política del siglo XXI.

A su vez, Díaz ha destacado que las elecciones del 23J arrojaron que la ciudadanía quiere un gobierno de coalición progresista, pues no solo validaron las políticas sociales, ecológicas y feministas de la última legislatura sino que "España quiere más, más derechos sociales y laborales".

Mostrar comentarios