Dietas vegetarianas y veganas podrían aumentar el riesgo de derrame cerebral

Fotografía de una comida vegana.
Fotografía de una comida vegana.
Imagen de RitaE en Pixabay.

Las dietas vegetarianas y veganas están asociadas a un menor riesgo de padecer enfermedades de corazón, pero un reciente estudio de la Universidad de Oxford ha desvelado una grave consecuencia: aumentan el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

La investigación ha sido publicada en el ‘British Medical Journal’, y tuvo una muestra de 48.188 personas sin problemas cardíacos o derrames cerebrales al principio del estudio. 

El grupo fue dividido entre consumidores de carne (14.428 personas), personas que comen pescado pero no carne (7.506) y vegetarianos y veganos (16.254).

La evolución de su salud fue estudiada durante 18 años, a lo largo de los cuales se desarrollaron 2.820 casos de enfermedades de corazón y 1.072 de derrames cerebrales. Los investigadores indicaron al respecto que los consumidores de pescado tenían un 13% menos de probabilidades de tener enfermedades del corazón que los que comen carne, mientras que los vegetarianos y veganos bajan ese riesgo un 22%.

Por otro lado, el estudio desvela que vegetarianos y veganos tienen un 20% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que aquellos que incluyen carne en su dieta. El tipo de derrame que más se repitió fue el accidente cerebrovascular hemorrágico.

Asimismo, el equipo de expertos relacionó el incremento de derrames con niveles bajos de vitaminas de los vegetarianos y veganos que formaron parte del estudio. Entre los nutrientes con niveles bajos estaban la vitamina B12, vitamina D y aminoácidos esenciales.

Mostrar comentarios