Disidente pro marroquí de Polisario viajará a Tinduf pese a posible arresto

  • Un disidente del Frente Polisario, refugiado en Mauritania desde hace dos años, cuando declaró ser favorable a Marruecos, anunció que regresa a los campamentos de refugiados del Polisario en Tinduf pese a exponerse a ser arrestado.

Nuakchot, 28 ago.- Un disidente del Frente Polisario, refugiado en Mauritania desde hace dos años, cuando declaró ser favorable a Marruecos, anunció que regresa a los campamentos de refugiados del Polisario en Tinduf pese a exponerse a ser arrestado.

Mustafa Selma uld sidi Meulud, que fue jefe de la Policía del Frente Polisario en Tinduf, señaló que piensa salir de Mauritania esta misma noche para dirigirse a través del desierto hasta Tinduf, donde residen sus hijos.

El caso de Mustafá Selma, considerado en Marruecos un "símbolo de la resistencia" contra el Frente Polisario, comenzó en 2010, cuando durante una visita familiar en Smara (ciudad saharaui en la zona ocupada por Marruecos) dio una conferencia de prensa y se pronunció abiertamente a favor de un Sáhara autónomo dentro de Marruecos, tesis que desde hace años defiende el gobierno de Rabat.

A su regreso a Tinduf, fue detenido durante 71 días, hasta que las negociaciones entre el Polisario y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) permitieron su puesta en libertad y su instalación provisional en Mauritania.

"El ACNUR, a través de sus oficinas en Ginebra, se comprometió a a arreglar mi situación familiar y permitirme encontrarme con mis hijos nada más llegar a Mauritania", pero esto no se produjo, según dijo Salma en una nota al ACNUR en la que anuncia su viaje a Tinduf.

"No tengo opción, estamos a punto de empezar un tercer año escolar lejos de mis hijos", lamenta Salma en esta carta cuya copia entregó también a Efe.

Salma dijo que desde este momento su seguridad y la de toda su familia es responsabilidad entera del ACNUR, y pidió ayuda a todas las organizaciones internacionales para ayudarle a realizar su reagrupamiento familiar.

El disidente asegura que ACNUR le ha respondido siempre que está preocupado por garantizar su propia seguridad, pero no la de sus familiares.

Mostrar comentarios