Doña Letizia subraya el valor de una FP "excelente" para ganar competitividad

  • La Princesa de Asturias ha subrayado hoy la importancia de tener una Formación Profesional "excelente" y ha considerado que hoy ya no caben dudas de que esto es "crucial" para garantizar la mejora de la "productividad" de cualquier país y para afianzar la "competitividad" de las empresas.

Santander, 8 oct.- La Princesa de Asturias ha subrayado hoy la importancia de tener una Formación Profesional "excelente" y ha considerado que hoy ya no caben dudas de que esto es "crucial" para garantizar la mejora de la "productividad" de cualquier país y para afianzar la "competitividad" de las empresas.

En el acto de apertura oficial del curso de FP, celebrado en Santander y al que también han asistido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente cántabro, Ignacio Diego, doña Letizia ha ensalzado los "esfuerzos" de profesores y administraciones para que los alumnos tengan una preparación "adaptada a las necesidades de la economía" y "orientada al acceso rápido al mercado laboral".

Ha resaltado igualmente el papel de las empresas, cuya implicación ha considerado "clave" en el modelo de FP dual.

Esos esfuerzos, ha añadido, "serían baldíos" sin unos alumnos "interesados en su formación" y desarrollo, unos estudiantes a los que anima a mantener la "ilusión intacta" porque, aunque "los tiempos son difíciles", tienen en su mano "la oportunidad de construir un presente más optimista y un futuro alentador".

También el ministro de Educación ha incidido en el papel que debe jugar la FP en el futuro de España y en la mejora de la educación.

A su juicio, "reforzar" la Formación Profesional, modernizar sus familias, poner al día sus sistemas y estrechar la relación con las empresas es "una de las tareas más importantes que se pueden hacer" para la mejora general de la educación en España.

Según dice, en eso trabaja el Ministerio y eso pretende la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que, frente al "error" de plantear la FP como "sistemas estancos", permite un "itinerario abierto" al progreso del estudiante "sin más límite que su ambición".

El ministro ha abogado por reconocer todos que en España la FP no ha recibido "la atención que merece" y eso se ha traducido en "consecuencias negativas".

Ha puesto el ejemplo del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos, conocido hoy, que sitúa a los adultos españoles a la cola de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas.

Para Wert, "buena parte de esa situación desfavorable tiene que ver con la escasa atención que se ha prestado" a la FP en España, donde, a su juicio, "radica una de las debilidades" del sistema educativo español.

En su opinión, "ha llegado la hora de ponerse decididamente a revertir esta situación", que ya ha experimentado cambios, como muestra el aumento de matrículas, que han crecido un 44 % en la última década y elevan hoy a 700.000 los alumnos.

Pero el ministro ha abogado por ir "más lejos", y ha destacado también el papel de la FP dual, un camino que, en el momento económico actual, anima a "recorrer con decisión".

El presidente cántabro ha secundado esa apuesta por la FP, ha refrendado la voluntad de "remediar" el "abandono" sufrido por esta modalidad y ha confiado en que la Lomce, cuyo enfoque cree que será "acertado", contribuya a crear "un marco más cercano a las necesidades de España".

El acto inaugural del curso de FP, celebrado en el polideportivo del IES Peñacastillo de Santander, ha estado precedido de una visita al taller de fabricación mecánica y el hangar de helicópteros del Centro Integrado de FP número 1, ubicado junto al anterior, y también al lado del instituto Augusto González de Linares.

En su recorrido por estas instalaciones, doña Letizia ha charlado con algunos alumnos y sus profesores, que en ese momento trabajaban con dos motores de helicóptero.

Mientras tanto, a las puertas de estos institutos santanderinos se concentraban trabajadores de Sniace y Golden Line, y colectivos en defensa de la enseñanza y sanidad públicas, cuyos silbidos se podían escuchar desde el polideportivo.

Además de la Princesa, el ministro y el presidente cántabro, han asistido al acto el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, y el director del Centro Integrado de FP número 1 de Santander, Francisco Benavente, entre otros. EFE

mavl/car

Mostrar comentarios