Los sectores 5 y 6 llevan semanas sin luz

El mapa de la Cañada Real: un recorrido de 15 kilómetros que lleva años en crisis

Según datos de la CAM, más de 8.000 habitantes se asientan en esta zona que se divide en seis sectores, de los cuales dos llevan semanas sin luz. 

Cañada Real
El mapa de la Cañada Real: un recorrido de 15 kilómetros que lleva años en crisis
EFE

En la últimas semanas, España ha vivido uno de los temporales (su nombre, Filomena, ha quedado ya para la historia) más cruentos que se recuerdan, tanto que a día de hoy las comunidades siguen sufriendo sus consecuencias. Mientras esto ocurría y las calles no dejaban de acumular centímetros de nieve, los sectores 5 y 6 de la extensa zona de la Cañada Real pasaban el trance sin luz. La dramática situación -han pedido que se investigue si la muerte de un vecino de 72 años tiene relación con la falta de suministros- ha vuelto a poner a estos asentamientos irregulares en boca de todos.

El debate llegó hasta el ejecutivo central, los gobiernos regionales o los consistorios de los municipios en los que se encuentran los sectores afectados. A principios de enero, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, criticaron la "inacción" del Gobierno ante lo que consideraban una situación "impresentable". Y es que este es un capítulo más de una crisis, la de la Cañada Real, que acumula ya largos años.

Anteriormente, las cañadas reales eran vías pecuarias reservadas al tránsito de ganado y la construcción estaba prohibida por ley. En la década de los 60, una nueva modificación de la ley que regulaba su uso permitió establecer huertas y la construcción de pequeñas casas para el almacenamiento de herramientas o el descanso de los pastores trashumantes. Con el paso de los años, en un extenso tramo a través de Madrid las edificaciones se fueron multiplicando. Tanto que su población es de más de 8.000 habitantes, según los datos de la CAM. 

Los seis sectores de la Cañada Real

Actualmente, el recorrido de la Cañada Real no es corto: a lo largo de 15 kilómetros se asientan chabolas, bloques de piso e incluso chalets. Se divide en seis sectores. El primero, atraviesa el término municipal de Coslada y termina en la M-45 y cuenta con viviendas de 1 o 2 plantas de altura máxima, de ladrillo y con calles estrechas. 

El sector 2 se encuentra de forma íntegra en el municipio de Madrid, entre la autopista de la M-45 y M-203, separa los barrios madrileños de El Cañaveral y Los Cerros, actualmente en expansión. En este tramo, las casas son más grandes y alberga, incluso, mansiones de gran tamaño que conviven con otras construcciones más pequeñas. Hay también naves industriales y hasta un hotel próximo a las M-45. 

El sector 3 está entre la carretera de Mejorada y la de Cristo Rivas; divide los municipios de Madrid y Rivas-Vaciamadrid. Lo forman casas pobres, chabolas y hasta alguna vivienda de lujo, donde habitan familias españolas, extranjeras y de etnia gitana. Muy similar al sector 4 que se encuentra entre la M-823 y la línea 9 del Metro. 

El sector 5, que lleva semanas sin luz, discurre entre la línea 9 de Metro hasta la A-3 y es colindante con la urbanización de Covibar, en Rivas. En los últimos años, el asentamiento de la población marroquí en esta zona, ha multiplicado sus cifras de población. Las viviendas son todas de construcción. Por último, el sector 6, también protagonista de la reciente crisis, empieza en la A-3 y termina en Getafe. Es el más grande y el más mediático y está habitado de forma íntegra por rumanos de etnia gitana. 

Mostrar comentarios