Durante visita a China, primer ministro canadiense prestó también dos pandas

  • El primer ministro de Canadá, Stephen Harper prometió que su Gobierno facilitará la entrada de inversiones desde el municipio chino de Chongqing (suroeste) y desde el que prestó dos pandas gigantes por diez años, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Pekín, 12 feb.- El primer ministro de Canadá, Stephen Harper prometió que su Gobierno facilitará la entrada de inversiones desde el municipio chino de Chongqing (suroeste) y desde el que prestó dos pandas gigantes por diez años, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según la fuente, durante la reunión que Harper sostuvo con el secretario del Partido Comunista Chino (PPCh) del Comité Municipal de Chongqing, Bo Xilai, el primer ministro resaltó además que Canadá promueve "un buen ambiente para las inversiones".

Por su lado, Bo, miembro también del Politburó del Comité Central de PPCh, dijo que Chongqing impulsará la cooperación con Canadá y considerará seriamente las áreas de inversiones propuestas por la parte canadiense.

Durante su estadía en Chongqing, ayer sábado, el primer ministro canadiense asistió también a la ceremonia de firma de préstamo de dos pandas gigantes que China decidió hacer a dos zoológicos canadienses para el desarrollo de un proyecto de investigación.

"Estos serán el primer par de pandas en visitar Canadá desde 1980", dijo Harper, citado por Xinhua.

La Asociación de Jardines Zoológicos de China (CAZG, siglas en inglés), fue el organismo chino prestó el par de pandas, de cinco años de edad, a los zoológicos canadienses de Toronto y Calgary a donde llegaran los pandas a inicios del año próximo por un periodo de cinco años, según el acuerdo.

El panda macho, de nombre "Er Shun", y la hembra, de nombre "Ji Li", provienen del zoológico de Chongqing y de la Base de Investigación y cría de los pandas gigantes de Chengdu, en Sichuan (suroeste), respectivamente.

Los pandas gigantes son una de las especies del mundo con más peligro de extinción, cerca de 300 de estos animales están siendo criados en cautiverio y otros 1.596 viven en áreas salvajes, mayormente, en Sichuan.

En su segunda visita oficial a China, Harper, que aterrizó en el gigante asiático el martes pasado como huésped de su homólogo chino, Wen Jiabao, se reunió con diversos líderes chinos y presenció la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral por unos 3.000 millones de dólares en las áreas de comercio, tecnología, educación, energía, agricultura y bosques.

Antes de llegar a Chongqing, donde cerró sus cinco días de visita a China, el primer ministro canadiense estuvo también en Pekín y en la provincia sureste de Cantón.

Mostrar comentarios