EA, sobre herriko tabernas: Se "criminaliza" la apuesta por la democracia

  • El secretario general de EA, Peio Urizar, ha dicho hoy que la sentencia sobre el caso de las herriko tabernas es "un nuevo intento de "criminalizar a personas que están demostrando que sólo por las vías democráticas se puede avanzar para conseguir los objetivos" de Euskadi.

Bakio (Bizkaia), 2 ago.- El secretario general de EA, Peio Urizar, ha dicho hoy que la sentencia sobre el caso de las herriko tabernas es "un nuevo intento de "criminalizar a personas que están demostrando que sólo por las vías democráticas se puede avanzar para conseguir los objetivos" de Euskadi.

En declaraciones a los medios en Bakio (Bizkaia), Urizar se ha referido a la sentencia por la que la Audiencia Nacional ha condenado a penas de hasta tres años de prisión a 20 de los 34 acusados de financiar a ETA a través de herriko tabernas.

El dirigente de EA ha acusado al Gobierno central de "hacer todo lo posible" para "ralentizar e imposibilitar" el "nuevo tiempo" abierto en Euskadi, del que ha dicho que está basado en el respeto exclusivo a las reglas de juego democráticas y en la voluntad de la ciudadanía.

"La situación no tiene vuelta atrás. La ciudadanía vasca se erige como la portavoz de lo que tiene que hacer este pueblo y, lo que estamos viendo, es un Gobierno español que juega en sentido contrario", ha manifestado.

Por otra parte, ha acusado de falta de claridad al Gobierno Vasco y al lehendakari, Iñigo Urkullu, a los que ha reprochado que actúen sin "haber consultado a la ciudadanía".

En un encuentro con militantes con EA, ha censurado que Urkullu "traslade distintas propuestas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o realice planteamientos "para ubicarnos dentro del Estado español", sin "haber consultado a la ciudadanía y acordado cuál debe ser nuestro futuro".

El también parlamentario de EH Bildu ha recordado que la sociedad catalana está mostrando que es preciso respetar "la voluntad de la ciudadanía".

En este sentido, ha considerado "un error" que Urkullu abogue y haga llamamientos para que el Gobierno de Cataluña llegue a "acuerdos para su ubicación dentro del Estado español".

Mostrar comentarios