Ébola. Iberia publica un vídeo en el que dice a sus empleados que el riesgo de contagio es “prácticamente nulo”


Iberia ha publicado en su intranet un vídeo protagonizado por el responsable de su Servicio Médico, José Manuel Camacho, en el que asegura a sus empleados que el riesgo de contagio por ébola es “prácticamente nulo”.
Un portavoz de la compañía consultado por Servimedia sobre este vídeo, publicado un día después de que un pasajero de un vuelo de Air France fuera retenido a su llegada a Barajas por presentar síntomas, explicó que esta grabación es la quinta actualización de la información a sus empleados que realiza la compañía sobre este asunto, aunque se trata de la primera con formato audiovisual.
En el vídeo, de unos 4 minutos, el doctor explica la situación con respecto al ébola de Nigeria y Senegal, dos países a los que vuela Iberia y en los que se han producido contagios.
Así, indica que en Nigeria se contabilizaron 20 casos y en Senegal solo uno y añade que actualmente la situación está controlada tras haberse descartado nuevos contagios en las personas que tuvieron contacto con los infectados.
También explica que los fluidos con mayor riesgo de contagio son el vómito, la sangre y las heces y que otros como las lágrimas, la saliva, la orina, la leche materna o el sudor tienen un riesgo muy bajo, aunque en éste último todavía no se ha podido constatar la presencia del virus.
Aporta otra información como que en los contagios documentados en el hogar el 80% se producen en los familiares que atienden a los enfermos, el 20% en los que viven con ellos pero no les cuidan y en menos del 1% en quienes conviven con ellos pero no les tocan.
En cuanto al personal sanitario, el otro gran colectivo afectado, los más expuestos al virus son los enfermeros y cirujanos, seguidos por los médicos que pasan consulta y el personal de limpieza.
LOS TCP DIVIDIDOS
Pese a que la compañía sostiene que volar a estos destinos africanos es seguro tanto para sus tripulaciones como para sus empleados, Stavla, un sindicato de tripulantes de cabina, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que, entre otras cosas, pide la suspensión de la ruta a Lagos (Nigeria).
En caso de seguir volando, este sindicato pide que los tripulantes no pernocten en destino, que quienes hagan la ruta sean voluntarios, que viaje un médico en el avión o contar con un aseo exclusivo para la tripulación.
Sin embargo, otros sindicatos, como Sitcpla, defienden que no se debe fomentar el “pánico”, tal y como explicó su portavoz, Antonio Escobar, en declaraciones a Servimedia, aunque sí ve acertado que los tripulantes que operan esas rutas utilicen guantes de látex para minimizar el riesgo.
A este respecto, consideró que la suspensión de estas rutas no tiene sentido, ya que infectarse en un vuelo es algo muy poco probable y añadió que las compañías que vuelan a países como Liberia, Sierra Leona o Guinea Bissau no han cancelado sus operaciones.
En esa línea, afirmó que "sabemos que la seguridad al 100% no existe" y recordó que "el primer caso de ébola en España se ha producido en personal sanitario que atendió a un enfermo por dicho virus, y no por contagio de ningún pasajero de compañía aérea alguna".
Por último, destacó que los servicios médicos de la compañía mantienen contacto permanente con los trabajadores sobre este asunto del que la aerolínea realiza un constante seguimiento.

Mostrar comentarios