Ébola. Sáenz de santamaría anuncia que el comité especial “continuará mucho tiempo”


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este martes que el Comité Especial para la gestión de la enfermedad del virus del ébola, que ella preside, “tiene que continuar mucho tiempo” y que no se limitará a la resolución del primer contagio por ébola en España, que afecta a la auxiliar de enfermería Teresa Romero.
Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la sesión de control al Gobierno en el Senado en la jornada en la que un trabajador de las Naciones Unidas, de origen sudanés, ha fallecido en Leizpig (Alemania) víctima del ébola.
“Esta comisión y la tarea de todos tiene que continuar mucho tiempo porque nos tiene que preocupar lo que pasa en Francia, incluidos los misioneros y los voluntarios que están trabajando aquí, ahora y siempre”, defendió.
La ‘número dos’ del Gobierno aseguró, en respuesta al senador del Grupo Mixto Jesús Iglesias Fernández, que “los españoles” tenemos que ser capaces, “en colaboración", de dar "la mejor respuesta”.
A este respecto, el director del Instituto de Salud Carlos III y miembro de la Comisión de Seguimiento, Antonio Andreu, reconoció esta mañana, tras la reunión del Comité, que "el ébola no es un problema ni de España, ni de Estados Unidos, ni de África, es un problema global y todos tenemos la responsabilidad de controlar el brote lo más rápidamente posible".
La vicepresidenta del Gobierno, como hizo esta mañana en su visita a la agencia de noticias Servimedia, destacó que lo que le preocupa es “la salud de Teresa y atender a todos los profesionales que la están cuidando”.
“No podemos poner en duda su trabajo ahora”, reclamó la vicepresidenta para avisar al senador Iglesias que “tenga cuidado con las informaciones” y recordar que se trata de un asunto que afecta a “varias administraciones”.
Sáenz de Santamaría reconoció que “todos tenemos responsabilidades políticas”. “El Gobierno y yo los que más”, dijo para afirmar que lo que la sociedad quiere es que “todas las administraciones y partidos actúen con responsabilidad”. “La bronca les puede venir muy bien o muy mal, pero la sociedad quiere que cuidemos a Teresa Romero”, destacó.
TENÍA QUE APROBARLA EL CONSEJO DE MINISTROS
Sáenz de Santamaría defendió, en respuesta a las críticas de Iglesias a la gestión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que el Gobierno optó por crear la comisión interministerial que ella preside el viernes pasado, aunque la confirmación del primer contagio se dio el lunes, porque “lo tenía que aprobar el Consejo de Ministros”.
Iglesias reprochó a Sáenz de Santamaría que el Gobierno creara el Comité “sin hacer la más mínima autocrítica”. “Algo habrán hecho mal”, dijo para reprocharle que fallaron, entre otras cosas, “los protocolos, la previsión de seguimiento y la falta de formación”.
Además, el senador del Grupo Mixto afirmó que quien ha sacado “conclusiones” de sus fallos es la Administración de Estados Unidos, “que está siguiendo paso a paso sus errores” haciendo lo contrario.

Mostrar comentarios