Educación. Piden que en la nueva fp básica no se pase de 15 alumnos por aula


La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa)denunció hoy que la propuesta del Ministerio de Educación sobre los currículos de la nueva FP Básica no contempla una ratio máxima de alumnos por aula, con lo que será cada centro el que fije el límite. Ceapa exigió así que el máximo permitido se fije en los 15 alumnos por clase, mientras que el presidente de Enseñanza del sindicato CSIF, Adrián Vivas, reclamó en declaraciones a Servimedia no pasar de 16.
En nota de prensa, los padres expresaron su alarma ante el hecho de que se lleguen a adoptar las cifras vigentes en Secundaria (30 alumnos por clase de forma ordinaria, que excepcionalmente pueden aumentar a 36)
En la práctica, prosiguieron, muchos centros consideran ya los 36 alumnos como el tope máximo, y la postura de los representantes del ministerio parece favorable “a que en FP no se acuerden valores menores”.
Ello "sería muy perjudicial" e “ignoraría las necesidades de estos alumnos, que no han conseguido un progreso adecuado en las aulas con tal cantidad de estudiantes”, advirtió Ceapa, que recomendó incluso ratios por debajo de 15.
VÍA MUERTA
Tales consideraciones figuran en un voto particular que Ceapa presentó al dictamen sobre los reales decretos que fijan los temarios de Secundaria, Bachillerato y FP aprobado en el Consejo Escolar del Estado.
En este mismo texto, critica que la “FP Básica es de hecho una vía muerta”, pues entiende que en la práctica resultará muy difícil que desde ésta se acceda al título de Secundaria o a la Formación Profesional de Grado Medio.
En el primer caso, porque para alcanzar el título de ESO “tendrán que examinarse de las asignaturas comunes de Secundaria que no han cursado”, y en el segundo debido “a la falta absoluta de cualquier regulación” sobre el paso a la nueva etapa.
Además, cree que el desfase entre el calendario de implantación de la FP Básica y el de los cambios en el currículo de ESO y de su evaluación final provocará que la primera promoción deba esperar un año si quiere presentarse a dicha prueba. Así, a los alumnos que ahora se encuentran en 2º y 3º de la ESO se les aplicará la Lomce o la LOE, según la vía académica que elijan, señala Ceapa.
EXIGE SU RETIRADA
Ceapa pidió, finalmente, al Ministerio de Educación que retire tanto el real decreto sobre el currículum de Bachillerato como el que regula la FP, y amenazó con que ambas normas “podrían terminar en los tribunales.
Además, afirma que el texto analizado por el Consejo de Estado no incorpora muchos cambios acordados posteriormente, como la decisión de fragmentar la aprobación de los temarios en función de la implantación de la ley.
En su opinión, ello podría implicar una vulneración del trámite de consultas perceptivo de cara a la aprobación de esta norma, que en cualquier caso “resultará imposible de aplicar para comunidades autónomas y centros educativos por falta de tiempo”.

Mostrar comentarios