Asegura que "serán implacables" con los responsables

Robles dice que el Ejército ha encontrado ancianos muertos en las residencias

Efectivos de la UME en tareas de desinfección en una residencia
Efectivos de la UME en tareas de desinfección en una residencia
EFE

El horror en las residencias de ancianos continúa. Después de que la Fiscalía abriese una investigación a instancias del Defensor del Paciente tras el elevado número de fallecidos que se ha registrado en las mismas en toda España por el azote del coronavirus, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este lunes que los miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas y ha avisado de que serán "implacables y contundentes" contra este tipo de acciones. Fuentes militares citadas por la agencia Europa Press hablan de al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus habitaciones.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", ha apuntado Robles en declaraciones a Telecinco. En este sentido, ha asegurado que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.

La noticia la había avanzado la Cadena Ser, que detalló que las unidades militares que han ido visitando estos días los geriátricos se han encontrado escenas de terror, con "ancianos conviviendo con cadáveres bajo el mismo techo". Tal y como señaló la emisora, no ha sido una sola ocasión en la que se han topado con tan macabra escena.

Las fuentes citadas por la SER señalaban que la Fiscalía General del Estado asumirá la investigación de estos hechos de tanta gravedad, y "el peso de la ley recaerá en los responsables de estas residencias". "Hay escenas durísimas en algunas residencias de ancianos muertos en sus camas y el personal desaparecido" aseguran fuentes de Defensa a la emisora.

Población de riesgo

El pasado jueves, después de que se constatara un avance imparable de fallecidos en pocos días en residencias de mayores, la Fiscalía General del Estado decidió tomar cartas en el asunto. El Ministerio Público acordó poner en marcha en toda su estructura territorial una red dirigida a recabar información y emitir directrices de actuación de forma homogénea en todos los ámbitos que sean de su competencia. Según fuentes jurídicas, las fiscalías provinciales se encargarán de estudiar los casos que se producen en su determinadas jurisdicciones para dar traslado a las fiscalías superiores.

Mostrar comentarios