El 65% de los refugiados sirios temen no volver nunca a casa


Más del 65% de los refugiados sirios que se han visto obligados a abandonar su país por la guerra, que esta semana cumple su tercer aniversario, están desesperados por volver a sus casas, pero temen no cumplir este deseo por la oleada de violencia.
Así se desprende de una encuesta realizada por Oxfam, dada a conocer este miércoles, basada en entrevistas a 1.015 refugiados sirios en tres áreas de Jordania.
Si bien la mayoría de estas personas pretenden regresar a Siria, apenas un tercio afirma que ven clara su vuelta a casa, de los cuales el 78% desconoce cuándo se llevaría a cabo este deseo.
En este contexto, Oxfam reclamó a la comunidad internacional que ayude urgentemente a que acabe la guerra para que los refugiados y las personas desplazadas dentro de Siria puedan regresar a sus hogares y comenzar a reconstruir sus vidas.
Oxfam señaló que los países vecinos de Siria han mostrado “una increíble generosidad” de seguir ofreciendo un refugio seguro para las personas que huyen del conflicto, pero la cifra de refugiados supera actualmente los 2,5 millones, lo que supone inconvenientes para los servicios básicos que ofrecen los campamentos de acogida.
“El estudio muestra que, para muchos refugiados, la esperanza de regresar a Siria pronto está disminuyendo. Ellos viven en el limbo, luchando cada día por sobrevivir, con poca idea de lo que les depara el futuro. Eso debe cambiar. Los sirios merecen algo mejor que esto”, explicó Andy Baker, que dirige el trabajo de Oxfam en Siria.
Baker añadió que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos “con urgencia” para “detener el derramamiento de sangre y poner fin a este conflicto devastador que ha destruido tantas vidas”.
Por otro lado, Oxfam recalcó que la respuesta humanitaria a la crisis siria ha alcanzado “niveles sin precedentes hasta la fecha”, ya que la ONU hizo el pasado mes de diciembre un llamamiento récord de 6.500 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros, pero apenas se ha cubierto un 12% de este llamamiento.
La organización humanitaria mostró su temor a que esto repercuta en que los desplazados sirios carezcan de la comida, el agua, la vivienda, la asistencia médica y la educación que necesitan.
En este sentido, Baker subrayó que son necesarios planes a largo plazo para la recuperación de Siria, ya que, según agregó, “si el conflicto fuera a terminar mañana, los sirios necesitarían ayuda en los próximos años”.

Mostrar comentarios