El aumento de piratería en Somalia demuestra que la solución está en tierra, dice la ONU

  • Naciones Unidas.- La ONU afirmó hoy que el aumento de la piratería en las costas de Somalia, pese al despliegue en esas aguas de una fuerte presencia naval internacional, demuestra que la solución a este fenómeno se encuentra en tierra.

El aumento de piratería en Somalia demuestra que la solución está en tierra, dice la ONU
El aumento de piratería en Somalia demuestra que la solución está en tierra, dice la ONU

Naciones Unidas.- La ONU afirmó hoy que el aumento de la piratería en las costas de Somalia, pese al despliegue en esas aguas de una fuerte presencia naval internacional, demuestra que la solución a este fenómeno se encuentra en tierra.

El representante especial adjunto de la ONU para Somalia, Charles Petrie, abogó ante los países miembros del Grupo de Contacto contra la Piratería por una estrategia integral en esa nación africana, que lleva casi dos décadas sumida en la anarquía.

La mejor coordinación entre las fuerza navales en la zona y las empresas navieras han reducido el número de ataques piratas exitosos, pero no la actividad de los grupos criminales que han convertido a las aguas somalís en unas de las más peligrosas del mundo, dijo el representante de la ONU.

Además, los piratas actúan cada vez más lejos de las costas somalís y cuentan con mecanismos de financiación más sofisticados, que incluyen bolsas de inversiones en los que accionistas aportan capital a cambio de obtener parte del botín, resaltó.

"Los hechos demuestran la limitación de un enfoque exclusivamente marítimo de la situación, y subraya la necesidad de que la comunidad internacional afronte la piratería de una manera integral, cohesionada y amplia", agregó Petrie.

El jefe del estado mayor de la operación "Atalanta" de la Unión Europea (UE), el capitán Paul Chivers, corroboró en una conferencia de prensa que el número de las acciones piratas sigue en aumento.

"La cifra de ataques sigue subiendo, pero la de los que tienen éxito desciende", explicó en una conferencia de prensa el oficial británico, quien recordó que en la actualidad hay nueve barcos y 230 tripulantes en manos de los piratas.

Chivers explicó también que se ha conseguido reducir considerablemente la amenaza de los piratas en el golfo de Adén, frente a la costa norte de Somalia, ya que las diversas fuerzas navales internacionales han creado unas rutas protegidas por las que se canaliza el tráfico marítimo.

Sin embargo, advirtió que se ha registrado un aumento "exponencial" de los asaltos piratas en las vastas aguas del océano Indico que dan a la extensa costa oriental de Somalia, aunque en su gran mayoría terminan fracasando por la rápida acción de las tripulaciones de los navíos agredidos, dijo.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por un año el mandato de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Los 15 miembros del órgano también pidieron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que la organización mantenga la ayuda material y técnica que aporta a los soldados de paz africanos.

"La duración del mandato resalta el compromiso del Consejo con Somalia y la estabilización de la seguridad en el país", dijo a la salida de la reunión la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, quien también destacó el apoyo que se expresa en el documento al Gobierno Federal de Transición somalí.

Somalia vive en el caos político y sin un Gobierno efectivo desde 1991, cuando el dictador Siad Barre fue derrocado por jefes de clanes tribales conocidos como "señores de la guerra" y milicias de grupos tribales, que combaten desde entonces entre ellas y con los radicales islámicos por el control del país.

Mostrar comentarios