El CGPJ informa por unanimidad a favor de la Ley de Protección de la Infancia

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad un informe que hace una "valoración positiva" sobre la Ley de Protección de la Infancia promovida por el Gobierno.

Madrid, 1 oct.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad un informe que hace una "valoración positiva" sobre la Ley de Protección de la Infancia promovida por el Gobierno.

El informe, que fue sometido al pleno del órgano de gobierno de los jueces celebrado ayer, valora positivamente el esfuerzo que la ley hace por actualizar la normativa pero desarrolla varias sugerencias.

Así, apunta la conveniencia de regular de manera más clara las consecuencias y medidas de protección de los menores víctimas de la violencia de género.

Además, señala que sería deseable reconocer la legitimación del menor para oponerse a las resoluciones administrativas en materia de protección que le afecten, según una nota del propio CGPJ.

El CGPJ ve necesario igualmente ser "muy cautelosos" respecto a otra de las previsiones de la norma, la "adopción abierta", que supone mantener el contacto del niño con sus padres biológicos a pesar de haber sido concedida su custodia a una nueva familia.

La adopción abierta es una idea que los dos ponentes del informe, los vocales Álvaro Cuesta y Juan Manuel Fernández, atribuyen al derecho anglosajón pero que, consideran, no siempre opera a favor de menor.

Sobre los menores afectados por la violencia de género, el informe celebra que el texto remitido por el Gobierno reconozca como víctimas de esta lacra machista a los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género o sujetos a su tutela o guardia y custodia, pero cree conveniente regular "de manera más clara" las consecuencias y medidas de protección de los mismos.

Por otro lado, el informe señala la conveniencia de que la ley prime "la protección del menor", tramitando su permiso de residencia mientras se estudia su repatriación para reagruparlo con su familia o que, al menos, se le concedan los papeles cuando alcance los nueve meses bajo la custodia de las instituciones de protección de menores.

Además, sugiere que los menores bajo custodia de instituciones públicas o cuya acogida esté en trámite tengan acceso a la Justicia Gratuita.

El Gobierno promovió en abril de 2014 dos anteproyectos de ley que modifican el conjunto de leyes relacionadas con la protección de los menores, para agilizar los procesos de acogimiento y adopción y reforzar la protección de los menores ante situaciones de abusos sexuales y de violencia de género.

La reforma, que afecta a trece leyes, adapta la legislación española a la normativa internacional, especialmente a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

También recoge las conclusiones de la Comisión especial de estudio de la problemática de adopción internacional del Senado y del Defensor del Pueblo sobre centros de protección de menores con trastornos de conductas y en situación de dificultad social.

Mostrar comentarios