El Congreso debatirá sobre discriminación sanitaria y educación por sexos

  • El pleno del Congreso debatirá esta semana una proposición de ley del grupo socialista para que las administraciones garanticen la ausencia de cualquier discriminación sanitaria y se excluya de toda financiación pública a los centros educativos que no admitan alumnos de ambos sexos.

Madrid, 9 sep.- El pleno del Congreso debatirá esta semana una proposición de ley del grupo socialista para que las administraciones garanticen la ausencia de cualquier discriminación sanitaria y se excluya de toda financiación pública a los centros educativos que no admitan alumnos de ambos sexos.

El PSOE retoma así la iniciativa de una ley de igualdad de trato y no discriminación de la legislatura pasada -cuando gobernaba-, que las Cortes no llegaron a aprobar por la convocatoria adelantada de elecciones.

Como principio general, el texto propuesto indica que "nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Los términos de la ley se aplicarían al trabajo, la participación política, sindical, profesional y empresarial, educación, sanidad, protección y servicios sociales, oferta pública de bienes y servicios, incluida la vivienda, establecimientos y espacios abiertos al púbico, publicidad y medios de comunicación.

La Cámara Baja se pronunciará el martes sobre la admisión a trámite de la iniciativa, días después de que se anulara la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular -que seguirán atendidos en casos específicos- y de que el Tribunal Supremo avalara, hace unas semanas, la denegación del concierto a dos colegios de Cantabria y uno de Andalucía que escolarizaban separadamente por sexos.

También la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, responderá el miércoles en el Congreso y el Senado a preguntas de la oposición relacionadas con la atención sanitaria pública universal y gratuita.

Las administraciones sanitarias promoverán, según la propuesta legislativa socialista, acciones destinadas a grupos de población con necesidades sanitarias específicas y, en general, a las personas "en riesgo de exclusión", para asegurarles un disfrute efectivo de los servicios públicos de salud.

El PSOE propone la figura de una "autoridad" que vele por la igualdad de trato y la no discriminación y multas por infracciones de la ley de entre 300 y 500.000 euros.

También esta semana, a petición de los socialistas, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, explicará en las Cortes los efectos de las políticas del Gobierno en las competencias de su departamento y las previsiones del nuevo curso escolar.

Mostrar comentarios