El Gobierno norirlandés pide manifestaciones pacíficas durante el G8

  • El Gobierno de Irlanda del Norte efectuó hoy un llamamiento para que las manifestaciones organizadas durante la cumbre del G8 transcurran pacíficamente, al tiempo que destacó la experiencia de la policía autónoma para atajar la amenaza de los violentos.

Dublín, 12 jun.- El Gobierno de Irlanda del Norte efectuó hoy un llamamiento para que las manifestaciones organizadas durante la cumbre del G8 transcurran pacíficamente, al tiempo que destacó la experiencia de la policía autónoma para atajar la amenaza de los violentos.

El ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, y su adjunto en el Ejecutivo, el nacionalista Martin McGuinness, aseguraron que la ciudadanía tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a manifestarse, pero confiaron en que respetarán la "paz".

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) prevé que unos 10.000 manifestantes podrían darse cita en Belfast el próximo sábado en un acto convocado por sindicatos y organizaciones para protestar contra las políticas del G8, que se reunirá los días 17 y 18 de junio en un lujoso hotel próximo a la localidad de Enniskillen.

"Hay mucha gente, sin importar en qué lugar del mundo se organice esta cumbre, que quiere manifestarse. Si quiere hacerlo la oportunidad está ahí. Queremos que se haga pacíficamente. Si alguien viene a causar problemas, el PSNI estará para solucionarlo, tiene mucha experiencia para hacerlo", aseguró hoy Robinson.

McGuinness, por su parte, recordó que el exitoso proceso de paz en Irlanda del Norte ha transformado "radicalmente" la provincia británica y que los líderes del G8 entenderán el mensaje que lleva organizar este encuentro en una "antigua zona de guerra".

"No se olvidarán de que vienen a un país que está en paz y que ha logrado acuerdos exitosos que son admirados en todo el mundo. Espero que nos vean como un rayo de esperanza para la resolución de otros conflictos", aseguró el "número dos" del partido Sinn Fein y excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

McGuinness también envió un mensaje a los grupos disidentes del IRA, opuestos al proceso de paz, que, según el PSNI, podrían aprovechar para perpetrar un atentado y generar publicidad para su causa a nivel internacional.

"Para los que son de aquí y creen que esta es una oportunidad para sacar beneficio, pienso que cometerían un gran error porque corren el riesgo de que se topen con la oposición de los manifestantes pacíficos", declaró el líder republicano.

Más de 10.000 agentes del PSNI y de otros servicios de policía del Reino Unido velarán por la seguridad del encuentro, al tiempo que también se ha reforzado el dispositivo en Belfast con motivo de la breve visita que efectuará el lunes el presidente estadounidense, Barack Obama.

Las fuerzas del orden también han erigido una gran muralla metálica de protección entorno al complejo hotelero de lujo donde tiene lugar la cumbre del G8, compuesto por los siete países más industrializados -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón- y Rusia.

El lunes por la noche, miles de manifestantes tienen previsto marchar desde la ciudad de Enniskillen hasta los pies de la citada valla metálica, si bien la policía ya ha advertido de que no tendrán posibilidad alguna de acercarse hasta los líderes.

Mostrar comentarios