El mediador para Siria, Brahimi, se reunirá mañana con Al Asad

  • El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, se reunirá mañana, lunes, con el presidente sirio, Bachar al Asad, para tratar de dar una salida a la crisis que vive el país.

El Cairo/Beirut, 23 dic.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, se reunirá mañana, lunes, con el presidente sirio, Bachar al Asad, para tratar de dar una salida a la crisis que vive el país.

Una fuente diplomática siria de la Liga Árabe, que pidió el anonimato, informó a Efe en El Cairo de que Brahimi entregará a Al Asad una serie de propuestas de EEUU y de Rusia.

Estas propuestas incluyen la formación de un gobierno transitorio compuesto por ministros que no pertenezcan ni a la confesión alauí, la que profesa el presidente, ni a los suníes radicales.

Asimismo, estipula que Al Asad continúe en el poder hasta la segunda mitad del 2013 pero sin que tenga derecho a presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el año 2014.

Según la fuente diplomática, el presidente sirio acepta renunciar a sus poderes pero rechaza no poder presentarse a los citados comicios.

Por su parte, la agencia de noticias libanesa ANN, informó de que Brahimi llegó hoy al aeropuerto internacional de Beirut procedente de El Cairo y se dirigirá por tierra a Siria para entrevistarse con Al Asad.

El viaje por tierra de Brahimi se debe al precario funcionamiento del aeropuerto de Damasco, a causa de los combates entre las fuerzas del régimen y los rebeldes en sus alrededores.

El mediador internacional visita de esta forma por tercera vez Siria desde que asumió el puesto a principios de septiembre, en sustitución del exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

En su segunda visita, en octubre pasado, Brahimi planteó una tregua temporal durante la festividad musulmana del Aid al Adha, que fue violada por ambos bandos.

Mostrar comentarios