El MNLA se niega a deponer las armas hasta que se alcance un acuerdo político

  • El grupo rebelde tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que controla la ciudad maliense de Kidal desde el pasado enero, subrayó hoy en un comunicado su negativa a deponer las armas hasta que se alcance un acuerdo político con Bamako.

Argel, 5 jun.- El grupo rebelde tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que controla la ciudad maliense de Kidal desde el pasado enero, subrayó hoy en un comunicado su negativa a deponer las armas hasta que se alcance un acuerdo político con Bamako.

"Ni el MNLA ni el Alto Consejo para la Unidad de Azawad (ACUA) depondrán sus armas antes de que se alcance un acuerdo definitivo sobre el estatuto de Azawad (norte de Mali)", aseguró hoy el MNLA en una nota difundida en su página web.

Este comunicado se difunde horas después de la ofensiva lanzada por el Ejército de Mali hacia la ciudad de Kidal, principal feudo rebelde en el norte del país, y de que Francia instara a las milicias tuareg a que depusieran las armas.

"Pedimos a los grupos armados que depongan las armas y continúen las discusiones con las autoridades malienses", señaló hoy el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot.

Lalliot recordó también que para Francia "en Mali no puede haber más que un Ejército" en todo el territorio nacional.

Asimismo reafirmó el apoyo de París a las autoridades malienses para reinstalar su administración en el norte del país, aunque a continuación puntualizó que quiere que ese despliegue se haga "de forma pacífica, evitando cualquier víctima civil".

En la nota de hoy el MNLA y el ACUA hicieron hincapié además en que "se reservan el derecho de responder a las agresiones del Ejército maliense y sus milicias".

También condenaron el ataque del Ejército que calificaron como "una violación del alto el fuego" entre las dos partes, dos días antes del comienzo de una nueva ronda de negociaciones en Burkina Faso entre representantes rebeldes y del Gobierno central.

"Esta acto de agresión deliberada confirma una vez más que el Estado maliense de transición no busca la paz ni unas elecciones legítimas y confirma que la junta militar de Bamako no otorga ninguna importancia a los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar un acuerdo negociado del conflicto", agregó.

El MNLA insiste en la nota en que "conforme a las exigencias de la comunidad internacional" han renunciado a su objetivo de independencia y han aceptado la celebración de elecciones presidenciales.

Fuentes militares malienses han confirmado que el Ejército ha arrebatado la ciudad de Anefis, 150 kilómetros al sur de Kidal, a los rebeldes y que las tropas se encuentran a 50 kilómetros de Kidal, una de las tres principales ciudades del norte del país, junto a Gao y Tombuctú.

El MNLA se hizo con el control de Kidal donde también hay tropas francesas desplegadas en enero tras la intervención militar gala en el norte de Mali y la posterior huida de los grupos radicales islámicos que controlaban la parte septentrional del país desde el verano de 2012.

Mostrar comentarios