El Monopoly se usó para enviar ayuda prisioneros en la Segunda Guerra Mundial

    • En el conflicto bélico los aliados utilizaron una variedad de objetos, entre ellos juegos de mesa, para hacer llegar mercancías de contrabando.
    • La Convención de Ginebra recogía que los prisioneros de guerra tenían derecho a recibir algunas cartas y envíos tales como juegos.

El Monopoly sirvió para esconder mapas de escape para prisioneros de guerra
El Monopoly sirvió para esconder mapas de escape para prisioneros de guerra

En su libro The Monopolists, Mary Pilon que trabajó cubriendo la información deportiva en The New York Times y de negocios en Wall Street Journal explora los secretos ocultos en la historia del juego del Monopoly.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Monopoly fue un éxito de ventas y su leyenda creció, con la multiplicación de historias que exageraban el papel que jugó este divertimento durante la guerra.

Y es que en el conflicto bélico los aliados utilizaron una variedad de objetos, entre ellos juegos de mesa, para hacer llegar diversas mercancías de contrabando a sus prisioneros de guerra.

Las radios se escondían en tableros de Cribbage, se ocultaban mapas hechos de seda en barajas de naipes, y ponían brújulas en botones o en el forro de los abrigos.

Los juegos de tenis de mesa resultaron ser particularmente útiles, ya que los mapas podían ser fácilmente doblados y metidos en los mangos de las palas.

La Convención de Ginebra recogía que los prisioneros de guerra tenían derecho a recibir algunas cartas y envíos tales como juegos, para ayudarles a pasar el tiempo.

Pero como los grupos de ayuda respetados por todos los bandos como la Cruz Roja no se querían arriesgar con el contrabando, los aliados establecieron organismos de ayuda ficticios, como laBritish Local Ladies Comfort Society y the Lancashire Penny Fund.

El 26 de marzo de 1941, en medio de los bombardeos alemanes sobre Londres,en las oficinas del MI6, un agente de inteligencia decidió escribir una misiva secreta a los responsables de Waddingtons, la compañía británica que producía la versión inglesa de Monopoly bajo licencia del fabricante original,Parker Brothers.

En la casa Waddingtons sabían cómo fabricar algunos productos de contrabando vitales como mapas impresos en seda, y también cómo modificar los tableros de Monopoly para esconderlos.

En la carta, el agente secreto pide a los responsables de Waddingtons que en susjuegos oculten mapas de Noruega, Suecia, Alemania, Francia e Italia.

Es prácticamente imposible conocer el alcance del uso de los tableros de Monopoly por los aliados, o el número de prisioneros de guerra que se ayudaron de los mapas y otros bienes ocultos para escapar.

Pero como no se han encontrado juegos usados explícitamente para este propósito, hay quien sostiene que la misión sigue clasificada como Secreto en su totalidad, y los materiales relacionados con la mismo habrían sido destruidos el final de la guerra.

Mostrar comentarios