El Papa visita la mezquita de Bangui y pide la paz con los hermanos musulmanes

    • Ante la comunidad musulmana y rodeado de grandes medidas de seguridad, el Santo Padrerecordó que "quienes claman que creen en Dios también deben ser hombres y mujeres de paz".
    • Las inmediaciones de la mezquita han sido escenario de choques armados entre los Seleka, milicianos principalmente musulmanes, y los milicianos cristianos y animistas, conocidos como los "anti-balaka
El Papa Francisco con el imán de la mezquita de Bangui
El Papa Francisco con el imán de la mezquita de Bangui

El viaje del Papa por tierras de Centroáfica continuó este lunes con una visita de enorme valor simbólico. El Pontífice estuvo en la mezquita de Bangui, capital de país, situada en uno de los barrios más violento de la ciudad, el barrio PK.

Ante la comunidad musulmana y rodeado de grandes medidas de seguridad, el Santo Padre aseguró pidió por la paz entre cristianos y musulames: "son hermanos", señaló y recordó que "quienes claman que creen en Dios también deben ser hombres y mujeres de paz".Los cristianos y musulmanes somos hermanos y tenemos que comportarnos como tales.— Papa Francisco (@Pontifex_es) noviembre 30, 2015

El barrio PK, donde se ubica centro religioso, se sitúa en una zona que ha sido escenario de violencia sectaria. La visita tiene lugar bajo fuertes medidas de seguridad, garantizada por la fuerza de la ONU en el país (Minusca).

Las inmediaciones de la mezquita han sido escenario de choques armados entre los Seleka, milicianos principalmente musulmanes, y los milicianos cristianos y animistas, conocidos como los "anti-balaka".

Los "cascos azules" de la ONU (10.900 hombres en todo el país), el contingente militar francés (900) y la policía centroafricana patrullarán en Bangui el último día de la visita papa.Los musulmanes también participaron del júbilo de la visita del Pontífice

Los musulmanes que residen en el barro también han querdo participar del júbilo de la visita del Pontífice. Mauro Garofalo, de la comunidad católica de Sant'Egidio, asegura, en declaraciones a AFP , que la comunidad musulmana esperaba al papa con fervor y esperanza.

Garofalo conoce el barrio PK-5. "He podido ver las esfuerzos de los jóvenes musulmanes del barrio estos últimos días, y también de los responsables religiosos y políticos, para renovar el barrio. Han organizado también grupos de autovigilancia", señaló.

Después de esta visita a la mezquita, el papa se dirigió al complejo deportivo que lleva el nombre de Barthelemy Boganda, un sacerdote católico indígena, "padre de la patria", muerto en 1960, poco después de la proclamación de la independencia.

En el estadio, con capacidad para 30.000 personas, dio una vuelta en papamóvil y celebrá su última misa en suelo africano. Allí se espera que haga un último llamamiento a toda esta nación a superar su crisis militar, política y moral.

La etapa de día y medio en Bangui ya se puede considerar un gran éxito, y una apuesta ganada a los escépticos. El papa, enérgico frente a la espiral de la venganza, fue recibido con fervor, aunque el odio entre la población sigue presente.Las claves del conflicto entre los seleka y los anti-balaka

Desde 2013 escuchamos dos nombre relacionados con la situación de la República Centroafricana: los Seleka y anti-Balaka.

Anti-Balaka. Conocida como 'milicias cristianas', los grupos anti-Balaka han sembrado el pánico en la capital de la República Centroafricana,Bangui. En un principio se les definió así porque persiguen a los ex milicianos rebeldes deSelekaque son mayoritariamente musulmanes.

Con elgolpe de Estado en la primavera de 2013, los Seleka instauraron un régimen de terror quepesaba sobre el 70% de la población cristiana del país. Tras la llegada de las fuerzas internacionales y con la disolución oficial de Seleka, los anti-Balaka entraron en unaespiral 'revanchista'.

Seleka.A menudo han sido descritos como 'milicia yihadista'. El 21 de marzo de 2012, dieron un golpe de Estado que llevo al poder aMichel Djotodia(presentó su renuncia a finales de enero).El Papa se despide con un mensaje de esperanza

Durante una Misa en el Estadio Deportivo Barthélémy Boganda de Bangui, a la que han asistido miles de fieles, el Pontífice ha instado al país a abrir "una nueva etapa en su historia". "Cada uno de ustedes está llamado a ser, con la perseverancia de su fe y de su compromiso misionero, artífice de la renovación humana y espiritual de su país", ha afirmado.

Asimismo, ha animado a los cristianos centroafricanos a "cruzar a la otra orilla" que es el Cielo. "La vida eterna no es una ilusión, no es una fuga del mundo, sino una poderosa realidad que nos llama y compromete a perseverar en la fe y en el amor", ha explicado.

También se ha maravillado ante la labor misionera que llevó a esta tierra por primera vez el Evangelio y ha pedido "más mensajeros, más alegres y más santos".

En todo caso, ha advertido de que a las comunidades cristianas les queda todavía "un largo camino por recorrer" y ha llamado a "pedir perdón por las excesivas resistencias y demoras en dar testimonio del Evangelio", una tarea en la que espera que ayude el Año Jubilar de la Misericordia.

"Es bueno, sobre todo en tiempos difíciles, cuando abundan las pruebas y los sufrimientos, cuando el futuro es incierto y nos sentimos cansados, con miedo de no poder más, reunirse alrededor del Señor", ha añadido, al tiempo que ha instado a todos a luchar por una sociedad más justa y fraterna "en la que nadie se sienta abandonado" aun en medio "de la miseria y de la violencia", ha concluido el Pontifice.

Mostrar comentarios