El Polisario y Marruecos se reunirán de nuevo el 3 de noviembre en Nueva York

  • Argel.- El Frente Polisario y Marruecos celebrarán una nueva reunión informal entre los próximos 3 y 5 de noviembre en Nueva York, informó hoy a Efe el coordinador saharaui de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO), Mohamed Jadad.

El Polisario y Marruecos se reunirán de nuevo el 3 de noviembre en Nueva York
El Polisario y Marruecos se reunirán de nuevo el 3 de noviembre en Nueva York

Argel.- El Frente Polisario y Marruecos celebrarán una nueva reunión informal entre los próximos 3 y 5 de noviembre en Nueva York, informó hoy a Efe el coordinador saharaui de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO), Mohamed Jadad.

Según Jadad, el Polisario pidió al enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, que intente "reducir" el clima de tensión entre ambas partes con vistas a ese encuentro, en relación con la situación de los derechos humanos en los territorios bajo control marroquí.

Christopher Ross concluyó hoy su visita a los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

Jadad también incidió en la necesidad de encontrar una solución para los más de 7.000 saharauis que desde hace una semana mantienen una protesta acampados en las afueras de las ciudades de El Aaiún, Esmara y Bojador, en la zona del Sahara Occidental controlada por Marruecos.

Desde junio de 2007, ambas partes han celebrado cuatro rondas oficiales y dos sesiones informales de negociaciones auspiciadas por la ONU, sin apenas resultados.

El último encuentro informal se celebró cerca de Nueva York en febrero de 2010 y desde marzo de 2008 está pendiente que se fije una fecha para una quinta ronda negociadora.

"Estamos dispuestos a colaborar para que la reunión del 3 de noviembre tenga todas las posibilidades de éxito, pero es necesario que la parte marroquí abandone su empecinamiento y ponga fin a su estrategia de bloquear una solución al conflicto", afirmó Jadad.

Asimismo, destacó que el objetivo de los saharauis es llegar "por la vía democrática" a una solución que les garantice su derecho a pronunciarse sobre su futuro.

Ross llegó ayer, miércoles, a los campos de refugiados saharauis en el marco de una nueva gira por la región para intentar relanzar las estancadas negociaciones entre ambas partes.

El enviado de la ONU se reunió con los principales dirigentes saharauis y anoche se entrevistó con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

Ross inició su gira el pasado domingo en Argel, donde tras reunirse con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, consideró que el mantenimiento del "estatus quo" actual en el Sahara Occidental es "insostenible a largo plazo" en razón de "los costes que puede tener y los peligros que representa".

El diplomático estadounidense, que hoy viaja a Nuackchot y posteriormente concluirá su gira en Marruecos, instó a las partes a dar "muestra de voluntad política para salir del bloqueo actual".

Mostrar comentarios