El pp acusa a exteriores de no defender a las minorías cristianas y jiménez le reprocha su "mala fe"


El diputado y secretario de Relaciones Exteriores del PP, Jorge Moragas, acusó hoy al Gobierno de mantener un "silencio atronador" ante la persecución de las minorías cristianas en los países de mayoría musulmana, una crítica que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, le recriminó como un acto de "mala fe".
En una interpelación en el Congreso de los Diputados, Moragas denunció lo que considera un "silencio atronador" del Gobierno ante "una práctica cada vez más extendida", que provoca la muerte de 150.000 cristianos al año, y en particular que el Ejecutivo español, a diferencia de los de Alemania y Francia, no condenara públicamente el atentado del 1 de enero contra la iglesia copta de Alejandría.
Además, culpó al Gobierno de que no saliera adelante una iniciativa del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para defender específicamente a las minorías cristianas. Según su interpretación, la vetó porque no quería singularizar el problema en éstas sino "diluir el problema de los cristianos en un totum revolutum" que incluyera a todas las minorías religiosas, para no enfadar a los países islámicos y mantener la Alianza de Civilizaciones.
En opinión del diputado popular, "España se ha contagiado de la insensiblidad y el relativismo atroz, que conduce a la irrelevancia moral y política en el mundo". Según recalcó, "la defensa de las minorías es la quintaesencia del pensamiento democrático" y "la debilidad ante el oprobio conduce a la insoportable levedad de España en el mundo" y al triunfo de los "intolerantes".
Moragas mencionó también la revolución en Egipto, que a su juicio "está sentando las bases de lo que podría ser un modelo democrático para los países árabes", y enlazó con la detención de un ciudadano español en Irán pidiendo al Gobierno que sea "firme y contundente" contra "una de las violaciones más flagrantes que ha sufrido" un conciudadano, que a su juicio tiene "la malévola intención de servir de aviso" al resto de europeos.
"MALA FE"
Jiménez replicó reprochando al portavoz popular que actúe "con ignorancia o con mala fe", por obviar que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE no aprobó el apoyo explícito a las minorías cristianas porque Italia introdujo a última hora un cambio sobre el texto consensuado.
Según la ministra, la mayoría de estados miembros se opusieron por cuestión de procedimiento sin entrar a discutir el fondo de la propuesta, algo que se hará el lunes.
Por lo demás, la titular de Exteriores dijo que el Gobierno no acepta "lecciones de nadie" en materia de lucha antiterrorista, que condenó "de forma reiterada y firme" los atentados de Bagdad y Alejandría y que su compromiso en este tema es "claro, inequívoco y decidido".
De acuerdo con Jiménez, España lidera en la UE y en el mundo este tipo de iniciativas, sólo que considera que se les ha de otorgar "un enfoque amplio, global", debido a las "raíces político-ideológicas de la mayoría de los conflictos". En este sentido, reivindicó el diálogo de civilizaciones para afrontarlos, pues la mayor parte de las religiones comparten principios comunes.
En su turno de réplica, Moragas preguntó directamente a Jiménez si ella o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamaron al ya ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, para pedirle una defensa de los cristianos tras el atentado de Alejandría, y emplazó al PSOE a apoyar la moción consecuencia de esta interpelación que llevará a la cámara el PP la semana que viene.
Haciéndolo, aseguró, podrá "lanzar un mensaje al mundo de que España no es insensible a la persecución y asesinatos en masa" de los cristianos en países musulmanes.
Por su parte, Jiménez inquirió a su interlocutor si le llamó a ella para preguntarle por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y recordó que el PP ya llevó una iniciativa similar al Senado y el Grupo Socialista la apoyó, lo que permitió que fuera aprobada por unanimidad.

Mostrar comentarios