El PSOE pide a Hacienda "reparar el daño moral" causado a los emigrantes

  • El PSOE ha pedido hoy a la Agencia Tributaria que ponga en marcha una campaña para "reparar el daño moral" causado a los emigrantes retornados perceptores de una pensión pública del extranjero y que fueron sancionados por no incorporarla a su declaración de la renta al regresar a España.

Madrid, 10 dic.- El PSOE ha pedido hoy a la Agencia Tributaria que ponga en marcha una campaña para "reparar el daño moral" causado a los emigrantes retornados perceptores de una pensión pública del extranjero y que fueron sancionados por no incorporarla a su declaración de la renta al regresar a España.

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad, Antonio Hurtado, ha hecho esta petición al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras reunirse en el Congreso con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) para conocer sus demandas.

La legislación del IRPF actual obliga a tributar a los emigrantes españoles retornados o extranjeros jubilados asentados en España que cobren una pensión pública del extranjero, algo que muchos no hicieron en su día por falta de información.

Hacienda devolverá el importe de los intereses, recargos y sanciones que pagaron estos emigrantes, cuantificados en 20 millones de euros, poniendo en marcha un proceso de regularización voluntaria desde el 1 enero al 30 junio de 2015.

En declaraciones a los medios, Hurtado ha considerado necesaria una campaña informativa para conocer cómo se devolverá el dinero y que también sea "reparadora del daño moral causado" a este colectivo.

"Los emigrantes retornados han sido contribuyentes ejemplares y si no declararon las rentas fue por un error y por la mala información de la Agencia Tributaria. No son defraudadores y no han tenido intención de defraudar", ha manifestado Hurtado.

Según el diputado por Córdoba, este colectivo recibe un "trato injusto" cuando "merece mucho respeto y admiración" después de que durante años hayan aportado divisas a España.

Además de devolverles el dinero que Hacienda les hizo pagar "injustamente", el PSOE pide que reciban los intereses correspondientes.

También demanda que en el periodo de regularización voluntaria del próximo semestre, se remita a los emigrantes retornados los borradores de su declaración para que les den confirmad y evitarles así molestias y los costes añadidos que supondría acudir a una gestoría para cumplimentarla.

El diputado socialista ha señalado que han sido más de un millón de emigrantes retornados los que han sido requeridos por la Agencia Tributaria "aplicándoles procedimientos propios de defraudadores".

Al comienzo de la reunión han estado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el responsable de Economía del partido, Manuel de la Rocha.

Mostrar comentarios