El representante internacional en Bosnia advierte del deterioro del país

  • El Alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, Valentin Inzko, ha advertido hoy de que la situación en el país sigue empeorando y ha denunciado la ineficacia y la obstrucción por parte de la autoridades locales.

Zagreb, 6 nov.- El Alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, Valentin Inzko, ha advertido hoy de que la situación en el país sigue empeorando y ha denunciado la ineficacia y la obstrucción por parte de la autoridades locales.

Inzko hace este balance en su último informe semestral dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según anunció hoy en un comunicado la oficina del diplomático austríaco.

"El fracaso de las autoridades en reaccionar adecuadamente ante las inundaciones, la constante falta de respeto a los Acuerdos de Paz de Dayton y la retórica electoral no democrática representan serios problemas", subraya el Alto representante en su informe.

El documento, que analiza el periodo entre abril y octubre, destaca que los crónicos problemas del país se han visto agravados por las consecuencias catastróficas de las inundaciones de la pasada primavera, que causaron daños superiores a los 2.000 millones de euros.

Inzko considera vital la constante presencia militar de la Unión Europea (UE) en Bosnia con mandato ejecutivo, ya que ello posibilita a su oficina y a otros organismos internacionales el cumplimiento de su mandato e infunde confianza a la población.

El responsable internacional denuncia que en los últimos seis meses las autoridades no han hecho nada concreto a favor de la realización de los objetivos señalados por el Comité para la implementación de la paz (PIC), y que en Mostar tampoco se ha establecido un sistema electoral justo y constitucional.

El PIC es un organismo integrado por 55 países y agencias internacionales creado en 1995 con el objetivo de apoyar la realización de los Acuerdos de Paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra bosnia (1992-1995).

Por ello, Inzko reclama de las autoridades bosnias que "rompan con el pasado" e insiste en la necesidad de una nueva forma de hacer política.

El Alto representante se dirigirá el 11 de noviembre al Consejo de Seguridad de la ONU para informar sobre la situación en Bosnia-Herzegovina.

Mostrar comentarios