Emigrantes se unen en defensa de los programas de lengua y cultura españolas

  • Varias organizaciones de emigrantes de Reino Unido, Francia y Suiza y los sindicatos de profesores CCOO, UGT y STES se han unido en una plataforma a favor del mantenimiento y desarrollo de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) para descendientes de españoles en el extranjero.

Madrid, 15 oct.- Varias organizaciones de emigrantes de Reino Unido, Francia y Suiza y los sindicatos de profesores CCOO, UGT y STES se han unido en una plataforma a favor del mantenimiento y desarrollo de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) para descendientes de españoles en el extranjero.

En un comunicado, señalan las perspectivas "poco halagüeñas" a corto y medio plazo de este programa educativo, que está "gravemente" amenazado, aseguran, por la política del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Inciden especialmente en la "imposición" por parte de la administración de la enseñanza semipresencial por internet "en detrimento" de las clases "reales".

Esta plataforma, llamada Realce, pide a la ciudadanía española en el extranjero, sobre todo a padres y abuelos del alumnado, que se unan para defender y mejorar una enseñanza cuyo objetivo final principal es el "mantenimiento de los vínculos culturales y lingüísticos con los orígenes de los emigrados como forma de reforzar su identidad".

Reivindica unas clases "de calidad, totalmente presenciales, desarrolladas en locales dignos que propicien el aprendizaje".

Deben ser "totalmente gratuitas e impartidas por profesorado de la enseñanza pública seleccionado mediante el concurso de méritos habitual para docentes de la acción educativa española en el exterior".

Rechaza, por el contrario, la enseñanza en línea como sustituto total o parcial de las clases presenciales.

"Estamos a favor del impulso a las nuevas tecnologías en la enseñanza que sirvan como complemento y apoyo opcionales a las clases presenciales, nunca como su sustitución", precisa.

Tampoco acepta la "imposición" de un material didáctico concreto por parte de la administración, salvo que sea un recurso complementario y adaptable, ya que a cada profesor corresponde la programación del aula.

Entre otros, forman parte la Asociación de Familias Españolas en el Reino Unido, la de Padres de Alumnos y de Familias Españoles de Ginebra, la de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia, la Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrantes en Francia y la Plataforma de defensa de las ALCE de Zúrich.

Mostrar comentarios