En fase de estabilización el incendio de Uceda, que está en nivel 2 de alerta

  • El incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en Uceda (Guadalajara) está en fase de estabilización, aunque aún no ha sido controlado y permanece activado el nivel 2 de alerta del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

Toledo, 12 ago.- El incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en Uceda (Guadalajara) está en fase de estabilización, aunque aún no ha sido controlado y permanece activado el nivel 2 de alerta del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

Según ha informado a Efe la Consejería de Agricultura, en las labores de extinción está trabajando esta mañana un dispositivo integrado por cinco medios aéreos, 13 terrestres y dos de dirección y coordinación.

En las labores están participando 79 personas, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La situación ha mejorado con respecto a la que había en la tarde de ayer, en la que llegaron a estar trabajando en las labores de extinción 42 medios aéreos y terrestres y 177 personas.

Entre los medios que estuvieron trabajando en la tarde de ayer había algunos de la Comunidad de Madrid, ya que el incendio está muy cerca del territorio madrileño, así como efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, aunque hoy solo permanecen los medios del Infocam y de la UME.

La participación de los bomberos de Guadalajara fue necesaria porque hubo problemas con urbanizaciones que estaban situadas muy cerca del incendio, para evitar que el fuego pudiera afectar a las viviendas y edificaciones.

Hubo la lógica alarma porque el incendio pasó muy cerca, pero al final no llegaron a producirse daños en edificios.

La existencia de las urbanizaciones y zonas habitadas dificultó en gran medida las labores de lucha contra el fuego, que esta mañana ya está localizado en una zona estrictamente forestal, lo que facilita la labor de los equipos de extinción.

Está afectando fundamentalmente a una zona de matorral y arbolado de coscoja, encina y quejigo, ha indicado la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios