Enviado de Obama expresa el apoyo de EEUU al Yemen en una reunión con Saleh

  • El consejero para la lucha antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, expresó hoy el apoyo EEUU al Yemen en una reunión que mantuvo con el presidente de ese país, Ali Abdalá Saleh, en Riad, donde este se recupera de las heridas sufridas en un atentado el pasado 3 de junio.

Saná, 10 jul.- El consejero para la lucha antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, expresó hoy el apoyo EEUU al Yemen en una reunión que mantuvo con el presidente de ese país, Ali Abdalá Saleh, en Riad, donde este se recupera de las heridas sufridas en un atentado el pasado 3 de junio.

Esta entrevista coincide con el llamamiento realizado hoy por la plataforma opositora yemení Encuentro Compartido, que agrupa a seis formaciones, a intensificar las protestas que reclaman la caída del régimen de Saleh.

La televisión estatal yemení mostró imágenes de la reunión en el hospital militar de Riad en las que Saleh aparece con las manos escayoladas, aunque su rostro muestra señales de haber mejorado de las quemaduras sufridas en el atentado contra su palacio presidencial.

En el encuentro, Brennan transmitió a Saleh un mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, en el que le desea a Saleh que mejore rápidamente y en el que condena el atentado terrorista contra el mandatario yemení y otros responsables de ese país árabe.

En su mensaje, Obama insistió, asimismo, en que hay que presentar ante la Justicia a quienes estén detrás de este ataque y aseguró que su país apoya la unidad y la estabilidad del Yemen, y que está dispuesto a ayudarlo en la economía, el desarrollo y la lucha antiterrorista.

Además, expresó su esperanza en que el Yemen supere la crisis que vive actualmente este país.

Por su parte, Saleh reiteró que el traspaso pacífico del poder debe realizarse en el marco de la democracia y según la Constitución.

Además, dijo que la iniciativa de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y el reciente comunicado de la ONU "representan una base para salir de la crisis actual, mediante un diálogo nacional que incluya a todas las fuerzas políticas para garantizar los intereses nacionales y mantener la unidad nacional".

La propuesta del CGG estipula un traspaso del poder al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de un mes tras su firma y la celebración de elecciones dos meses después.

Por su lado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mostró el pasado 24 de junio su "profunda preocupación" ante el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el Yemen y pidió a "todas las partes" que ejerzan la "máxima contención" y entablen un diálogo "sin exclusiones" cuanto antes.

El pasado jueves, Saleh apareció en la televisión oficial yemení por primera vez después de sufrir el intento de asesinato, en el que murieron siete guardaespaldas y resultaron heridos varios dirigentes, entre ellos el primer ministro del país.

En paralelo al espaldarazo de EEUU al presidente yemení, los partidos de la plataforma Encuentro Compartido pidieron en un comunicado que se mantengan las protestas pacíficas en las plazas del Cambio y la Libertad.

También reclamó a los manifestantes que se unan, organicen sus filas e intensifiquen sus esfuerzos, en lo que calificó de "escalada revolucionaria pacífica" hasta que pongan fin al régimen de Saleh.

Mostrar comentarios