Enviado de ONU sugiere que es posible extender mandato del presidente yemení

  • El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, sugirió la posibilidad de que se extienda el mandato del presidente interino, Abdo Rabu Mansur Hadi, que en un principio estaba previsto que terminase el próximo mes de febrero.

Saná, 14 nov.- El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, sugirió la posibilidad de que se extienda el mandato del presidente interino, Abdo Rabu Mansur Hadi, que en un principio estaba previsto que terminase el próximo mes de febrero.

"Hay una campaña que considera que la etapa transitoria del presidente Hadi concluye en febrero y eso es incorrecto", dijo Benomar en declaraciones anoche a la televisión oficial yemení.

En ese sentido, subrayó que el acuerdo del traspaso de poder -que él ayudó a preparar- no estipula un periodo determinado y "está basado en que se cumplan las tareas de la fase provisional".

Benomar no habló sobre el tiempo que se extenderá la etapa transitoria, pero algunos sectores políticos han barajado la posibilidad de prorrogarla por otros seis meses.

Está previsto la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias a finales de febrero próximo, aunque se especula que serán retrasadas hasta que la Conferencia del Diálogo Nacional concluya la redacción de la nueva Constitución y sea sometida a referendo.

En esa conferencia participan las principales fuerzas políticas opositoras, los radicales chiíes del noroeste y los separatistas del sur para llegar a acuerdos en asuntos relevantes como la Constitución.

En la misma entrevista, el enviado de la ONU criticó el régimen del anterior presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, y aseguró que hay un grupo que no desea el cambio y que "quiere regresar al pasado".

Dicho grupo "piensa que puede hacer fracasar al gobierno o sacar provecho de los problemas económicos y de seguridad para probar que la situación durante el régimen anterior era mejor", dijo Benomar.

"Pero los yemeníes son inteligentes, no aceptarán esa situación, no se fiarán, porque ellos desean un cambio verdadero, (...) y los corruptos se irán al basurero de la historia", recalcó Benomar.

Hadi recibió el mando de Saleh en febrero de 2012 para encabezar la fase interina, en el marco de una iniciativa auspiciada por la ONU y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico.

Ese acuerdo tuvo el objetivo de evitar el estallido de una guerra civil en Yemen, tras un año de protestas contra el régimen de Saleh.

Mostrar comentarios