España apoya la iniciativa egipcia para Gaza y acuerda un "diálogo constante"

  • España y Egipto acordaron hoy tener "un diálogo constante, permanente y en tiempo real sobre la evolución" de esta región, especialmente sobre Gaza, un asunto en el que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció todo su apoyo a la iniciativa de paz egipcia para la Franja.

Belén Anca López

El Cairo, 27 jul.- España y Egipto acordaron hoy tener "un diálogo constante, permanente y en tiempo real sobre la evolución" de esta región, especialmente sobre Gaza, un asunto en el que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció todo su apoyo a la iniciativa de paz egipcia para la Franja.

García-Margallo expresó este apoyo durante la reunión que mantuvo con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en el Palacio Presidencial Itihadiya.

El jefe de la diplomacia española, que se encuentra desde ayer en El Cairo de visita oficial, repasó con Al Sisi la actual situación de esta región y acordaron tener "un diálogo constante, permanente y en tiempo real sobre la evolución" de la zona.

Una región en la que el papel de Egipto en la solución de todos los conflictos es "capital", explicó García-Margallo a los periodistas españoles que le acompañan en este viaje.

"Unos problemas regionales que no son en absoluto ajenos a España. Cualquier cosa que ocurra en esta región tiene repercusión inmediata en nuestro entorno más cercano y por tanto en España", aseguró el ministro García-Margallo.

El responsable de la diplomacia española transmitió al presidente egipcio el "orgullo" de España por la iniciativa de este país para lograr la paz en Gaza y subrayó que ésta "debe ser bienvenida y apoyada por todos los países del mundo de buena voluntad".

"El único objetivo debe ser acabar con una violencia que está costando la vida a tantos seres humanos, incluidos muchísimos niños", añadió García-Margallo.

El plan egipcio, presentado la semana pasada, fue aceptado inicialmente por Israel y rechazado por Hamás.

El movimiento islamista palestino pide que se incluyan otros requisitos como el fin del bloqueo económico y el asedio militar al que está sometida la Franja desde hace ocho años, la liberación de presos palestinos y que Egipto abra el paso de Rafah, única puerta que vincula Gaza con el resto del mundo.

García-Margallo explicó que Al Sisi "está dando unos pasos a través de la tregua egipcia que hay que dar" y que "probablemente sean los únicos posibles".

"Considera que una tregua puede abrir una ventana de oportunidad a unas negociaciones para lograr una paz estable y duradera en la región que contribuiría a la paz y la estabilidad del mundo", destacó el ministro español.

Durante la reunión, García-Margallo trasladó al presidente egipcio en nombre del rey Felipe VI, del Gobierno de Mariano Rajoy y del pueblo español el pésame por los últimos atentados terroristas en el país que "han costado la vida a tantas personas".

El ministro explicó que la visita a Al Sisi fue "agradable" desde el punto de vista personal y "muy intensa" desde el punto de vista político.

El presidente egipcio le transmitió las "dificultades del proceso en términos políticos y económicos que su Gobierno está haciendo", según apuntó el ministro.

Las relaciones bilaterales también estuvieron presentes en este encuentro, principalmente centradas en materia de seguridad, política, económica y en el papel que desarrolla España dentro de la Unión Europea y de la comunidad iberoamericana de naciones.

García-Margallo finaliza con esta reunión la visita oficial que inició ayer a Egipto en pleno esfuerzo de la comunidad internacional por lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás.

Ayer se reunió con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y con el primer ministro del país, Ibrahim Mehleb, con los que coincidió en la necesidad de poner fin cuanto antes a la "sangría" y a la "tragedia humana" que se vive en Gaza desde hace 20 días.

De esta forma, García-Margallo se suma al clamor internacional por el cese de las hostilidades en Gaza, donde hoy el movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de la Franja aceptaron la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU.

El viaje de García-Margallo a Egipto, un país que atraviesa un periodo crucial de su historia y que va camino de las próximas elecciones parlamentarias, tuvo como objetivo contribuir al esfuerzo internacional por lograr el cese de las hostilidades en Gaza.

Su visita a El Cairo se produjo solo un día después de la realizada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para lograr progresos para alcanzar un alto el fuego.

Desde Egipto, el jefe de la diplomacia española viaja hoy a Cotonú (Benin), donde intervendrá mañana, lunes, en la conferencia ministerial sobre nuevos partenariados para el desarrollo de las capacidades productivas en los países menos adelantados, organizada por la ONU.

Mostrar comentarios