Últimos datos de Sanidad

Las muertes diarias registran la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma

  • En total, la pandemia suma 27.563 víctimas mortales en España y 276.505 casos detectados tanto por PCR como por test de anticuerpos.
Personal sanitario del hospital de Aranda de Duero realizan un test atienden a un paciente enfermo de Covid-19.
Personal sanitario del hospital de Aranda de Duero realizan un test atienden a un paciente enfermo de Covid-19.
EFE

España continúa doblegando al coronavirus y este sábado ha registrado la cifra de muertes diarias más baja desde el inicio del estado de alarma, 102 nuevos decesos en las últimas 24 horas. En total, las víctimas mortales por la pandemia ascienden a 27.563. El incremento en los fallecidos diarios se deben sobre todo a los datos de Cataluña y Madrid, esta última comunidad permanece en el foco después de que Sanidad considerase su permanencia en la fase 0, con flexibilizaciones. No obstante, ambas comunidades registran una importante caída. La región que lidera Isabel Díaz Ayuso ha rebajado casi a la mitad la cifra de muertes, hasta 17, y es la más baja en dos meses. Igual ha ocurrido en Cataluña que, frente a los 59 nuevos decesos de este viernes, ha sumado 33 este sábado. 

Castilla y León y Andalucía, con 10 y 11 fallecidos en las últimas horas respectivamente, ha experimentado un repunte. La parte positiva son las 12 regiones que han registrado uno o ningún fallecido en el último día, a las que se suman Extremadura y Asturias con solo tres. 

Los datos de contagios en el país han caído, aunque ligeramente, respecto a este viernes y se rompe la tendencia de esta semana en la que todos los días los nuevos contagios han repuntado. Los últimos datos publicados por el ministerio de Sanidad registran 539 nuevos casos, frente a los 549 de este viernes. Cataluña vuelve a ser la Comunidad que más nuevos casos suma con 123 en las últimas 24 horas, seguida de Castilla y León (97), Castilla La Mancha (74) y Madrid (38). Aún así, Cataluña y Madrid, las zonas especialmente sensibles, han rebajado los nuevos contagios respecto al día anterior.

Por el contrario, destaca el repunte de la comunidad manchega, frente a los 43 nuevos contagios de este viernes. Además, la Comunidad Valenciana, para la que Sanidad autorizó el paso a la fase 1, también ha registrado un aumento, aunque pequeño. Este sábado suma 37 nuevos contagios, frente a los 29 del viernes. En total, los casos de Covid-19 confirmados por PCR ascienden a 230.698, aunque esta cifra no revela la imagen real de la pandemia en España. El total de casos detectados desde el inicio de la pandemia, sin importar el tipo de test, es de 276.505, de las cuales 45.807 han sido detectadas con test de anticuerpos. 

Las infecciones resultas, tanto los casos dados de alta como los casos a las que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad, ascienden ya a 146.446, 1.663 en las últimas 24 horas

La cartera que dirige Salvador Illa también informa de la evolución de los hospitales, que muestran una mejoría a tenor de los nuevos ingresos. Hasta 258 personas fueron ingresadas en las últimas 24 horas, 88 menos que ayer. Mientras que en la UCI ha habido 10 nuevas hospitalizaciones, mientras que el viernes fueron 29. Respecto a este dato destacan Andalucía, con 4 nuevos ingresos, y Madrid, con 3. 

Los datos de este sábado son especialmente relevantes para ver la evolución de la pandemia una vez que se ha iniciado la desescalda. Este sábado se cumplen dos semanas desde que se permiten las salidas controladas en franjas horarias y muchas regiones ya han iniciado una semana de fase 1. Pese a esta mayor movilidad no se han detectado picos de contagio. En ese sentido, Con ánimo de resumir la situación de coronavirus en España, Fernando Simón asegura que 2se ha estabilizado la fase descendente" y que actualmente "no se ha detectado ningún brote en ninguna comunidad".

A nivel mundial, el coronavirus arroja ya más de 4,5 millones de contagios y se acerca a los 310.000 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan suma 4.543.297 casos y 307.705 víctimas mortales en 188 países y territorios, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. El total de personas recuperadas se eleva a 1,63 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 250.727 recuperaciones, seguido por Alemania, con 151.597 pacientes salvados, y España, con 144.783.

Mostrar comentarios