España espera doblar sus inversiones en Sudáfrica en un plazo de dos años

  • Las empresas españolas esperan doblar en dos años sus inversiones en Sudáfrica, principal mercado del África Subsahariana, apuntó la Oficina Comercial de la Embajada de España durante un foro empresarial hispano-sudafricano celebrado hoy en Johannesburgo.

Johannesburgo, 9 oct.- Las empresas españolas esperan doblar en dos años sus inversiones en Sudáfrica, principal mercado del África Subsahariana, apuntó la Oficina Comercial de la Embajada de España durante un foro empresarial hispano-sudafricano celebrado hoy en Johannesburgo.

De cumplirse las expectativas del Gobierno español, las alianzas empresariales entre corporaciones españolas y sudafricanas permitirán aumentar el volumen de negocio de los cerca de 2.500 millones de euros actuales hasta los 5.000 millones en 2014, afirmó hoy a EFE el consejero comercial de la Embajada, Enrique Manzanares.

El incremento depende esencialmente de la capacidad española para acaparar contratos en las próximas licitaciones de 3.300 megavatios de energías renovables y en la primera fase del concurso para la renovación del parque ferroviario sudafricano, valorada en unos 7.000 millones de euros.

"Hemos superado las expectativas; se están haciendo acuerdos entre empresas, y con esta clase de alianzas empresariales creemos que podemos lograr el objetivo", afirmó Manzanares al término del evento.

Medio centenar de compañías españolas participaron hoy junto a 139 potenciales socios sudafricanos en un encuentro organizado por la Embajada de España y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que se ha venido celebrando desde el lunes en Sandton, el centro financiero de Johannesburgo.

Entre las firmas españolas más destacadas en el foro figuran Acciona, Abengoa, CAF, Talgo, Mondragón, Indra, Iberdrola, Gas Natural y Montealto.

La unión con corporaciones locales es "una garantía del éxito del proyecto", coincidieron en señalar los directores de desarrollo de negocio de Gas Natural y Abengoa, Soledad López y José Javier González respectivamente, que participaron en un coloquio sobre renovables junto a cargos del Gobierno sudafricano.

Alán Ripa, director de Acciona Sudáfrica, e Iñaki Legarda, director de negocio solar de Mondragón, compartieron la mesa de renovables, mientras que Mariano Oriol, director de relaciones internacionales de Talgo, Ignacio Orbe, de Sercobe, y Pablo López Campos, de Abeima, lo hicieron en el coloquio sobre transportes.

Las posibilidades de inversión en Sudáfrica se extienden también al sector de infraestructuras, agua, agricultura y telecomunicaciones.

El secretario español de Comercio Exterior, Jaime Garcia-Legaz, destacó el elevado número de pequeñas y medianas empresas (PYME) que acudieron al encuentro sudafricano.

"Hay mercados donde las PYME pueden internacionalizarse con éxito, como hacen en el Reino Unido, Francia y Alemania, y da gusto ver que nuestras empresas, aunque sean pequeñas, pueden competir en los mercados internacionales", afirmó a EFE García-Legaz.

"No hay que tener miedo. Este mercado ofrece posibilidades muy prometedoras. Hay segmentos donde no puedes competir con las grandes empresas, pero siempre puedes buscar tu nicho; nosotros competimos con 50 compañías, y lo hemos encontrado", afirmó a EFE Alberto Pérez, responsable regional de Nvía, empresa de servicios móviles.

El secretario de Comercio Jaime García-Legaz, que inauguró la jornada junto al embajador de España en Pretoria, Juan Sell, viajará mañana a Mozambique, donde permanecerá hasta el próximo jueves.

Ahí se reunirá con la ministra de Recursos Minerales, Esperança Bial, con el ministro de Transportes, Paulo Zucula, y con el de Obras Públicas y Vivienda, Cadmiel Muthemba, así como con los titulares de Defensa, Energía y de la Empresa Nacional de Hidrocarburos.

Mostrar comentarios